Política
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Said Betanzos, acusado por desacato

Avanza amparo a comunicador de BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2018, p. 11

Mexicali, BC.

El Poder Judicial de la Federación admitió una solicitud de amparo al periodista Said Betanzos Arzola por censura previa del juez de control del Sistema de Justicia Penal de Ensenada, Baja California, Ernesto Flores.

Con el acompañamiento jurídico de la organización internacional Artículo 19 y del Centro de Defensoría Técnica en Derechos Humanos de Baja California, el periodista solicitó protección federal luego de que el juez le envió una amonestación y lo exhortó a no publicar casos en materia penal.

Según el argumento del juez, el comunicador publicó una nota en noviembre pasado sin el consentimiento de los involucrados dentro de un proceso penal.

Incluso Ernesto Flores le advirtió a Betanzos Arzola, que de no hacerlo, le iniciaría un proceso penal y que podría ser encarcelado por desacato.

De acuerdo con el Expediente Único Nacional 22159753 y el expediente asignado 1935/2017, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal y de Juicios Federales en Tijuana fijó la audiencia constitucional para el 22 de enero.

Además le pidió que de manera inmediata retirara del periódico El Mexicano la nota Policía de Ensenada intentó asesinar a unos hermanos, publicada el 17 de noviembre.

Betanzos publicó la nota en su cuenta de Facebook –no en el periódico regional– minutos después de cometerse el ilícito, días antes de la vinculación a proceso del servidor público imputado.

En la nota se señala: Esta noche, un agente de la policía municipal y un pescador intentaron asesinar a tres hombres en una casa del puerto de Ensenada, de acuerdo con un reporte del 911.