Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el presidente Maduro la emisión de la criptomoneda Petro

Sanciona Estados Unidos a 4 funcionarios venezolanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2018, p. 21

Venezuela.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó ayer por corrupción o responsabilidad en actos de represión a cuatro funcionarios del gobierno venezolano, incluyendo al mandatario del céntrico estado de Aragua, Rodolfo Marco Torres, y al ministro de Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo Torres.

Las medidas también alcanzan al general de división retirado Francisco José Rangel Gómez, ex gobernador del norteño estado de Bolívar, y al general de la Guardia Nacional Bolivariana Fabio Zavarse Pabón. Los cuatro sancionados son o fueron integrantes activos del Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela

En un comunicado, el Tesoro informó que sancionó a los cuatro porque olvidaron la misión profesional republicana de las instituciones militares venezolanas, de acuerdo con la Constitución aprobada en el país petrolero en 1999.

El secretario Steven Mnuchin señaló en un comunicado que esas medidas ponen de relieve la determinación de Estados Unidos de hacer responsable a Nicolás Maduro y otros implicados en corrupción.

En el caso de Zavarse Pabón, entre las razones para incluirlo en las sanciones se mencionó su alegada responsabilidad por actos de represión por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana contra protestas callejeras, que entre abril y julio de 2017 dejaron unos 125 muertos.

En tanto, la cancillería venezolana rechazó categóricamente las ilegales medidas, que calificó de nueva ola de agresión que se inicia en los albores de un nuevo año, en el que se celebrarán elecciones presidenciales en nuestro país.

Queda claro que el régimen estadunidense busca llenar el vacío dejado por la oposición luego de tres importantes derrotas electorales en 2017, señaló la cancillería en alusión a los comicios de la Asamblea Constituyente, las regionales y municipales que fortalecieron al gobierno.

El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, tuiteó que el ejército bolivariano nunca se doblegará ante ningún poder extranjero y mucho menos ante las fuerzas imperialistas y bélicas del gobierno supremacista de Donald Trump. Pedimos respeto.

Resultado de las sanciones, todos los activos que los cuatro funcionarios posean en territorio estadunidense serán congelados. Tendrán prohibido tener relaciones comerciales con ciudadanos de ese país. En noviembre, Washington impuso sanciones contra Maduro y 10 de sus funcionarios más cercanos. Además, prohibió a sus ciudadanos negociar deuda con el gobierno chavista y su petrolera estatal.

En ese contexto, Maduro anunció la primera emisión de la criptomoneda Petro, por una cantidad de 100 millones de unidades respaldadas por las riquezas petroleras. He ordenado la emisión con el sustento legal que hemos certificado, informó el ejecutivo, quien destacó que el lanzamiento se hará bajo la activación y el uso de las casas de cambio virtuales, que se encuentran en periodo de prueba.

Maduro afirmó que el Petro va a tributar en el fortalecimiento de las finanzas públicas internacionales venezolanas, y resaltó que es la primera ocasión que se crea una criptomoneda desde un Estado nacional y primera vez que se crea una moneda con respaldo en riquezas naturales.