Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega la Casa Blanca que el escritor tuviera acceso a funcionarios

Casi todo el entorno de Trump cuestiona sus capacidades para gobernar: Wolff
Foto
El libro Fuego y furia se convirtió en best seller este viernesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2018, p. 19

Washington.

Casi todo el entorno de Donald Trump cuestiona su capacidad para gobernar, dijo ayer Michael Wolff, autor de un controvertido libro sobre el presidente de Estados Unidos, quien trató de evitar su publicación.

Michael Wolff agradeció al presidente Donald Trump impulsar las ventas del texto.

El libro Fire and fury: inside the Trump White House (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) se convirtió en best seller este viernes, tras amenazas de abogados de Trump y un intento por evitar su distribución.

El texto describe una Casa Blanca caótica, un hombre que no estaba preparado para ganar en 2016.

Wolff contó a la cadena de televisión NBC que los asesores de Trump le dijeron que ven al mandatario como alguien infantil. Cuando se le pidió aclarar a qué se refería cuando escribió que todo el círculo cercano a Trump cuestionaba su aptitud para el cargo, manifestó: 100 por ciento de personas a su alrededor. Todos dicen que es como un niño.

Mediante un tuit, Trump expresó el jueves su opinión sobre el libro y su autor: Autoricé acceso cero a la Casa Blanca (en realidad lo rechacé muchas veces) al autor del libro falso. Nunca hablé con él por el libro, que calificó de lleno de mentiras, tergiversaciones y fuentes que no existen.

Los extractos publicados también han provocado un enfrentamiento público entre el mandatario y su ex jefe de estrategia y principal asesor en la campaña electoral, Steve Bannon, por sus comentarios en el libro acerca de Trump y su familia.

Los abogados de Trump pidieron a la editorial del libro, Henry Holt & Co, frenar su venta, originalmente prevista para el martes próximo. En cambio, la salida se adelantó y el viernes, su primer día en las librerías, Fire and fury era el título más vendido en Amazon.com.

Librerías de Washington dijeron que a las 10 de la mañana ya se habían agotado las existencias, luego que la clientela hizo cola desde la madrugada a temperaturas bajo cero para adquirir el ejemplar.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee-Sanders, reiteró que Wolff habló apenas brevemente con el presidente y nunca tuvo acceso amplio al entorno. Este es un tipo que inventó muchas historias para tratar de vender libros, sostuvo la vocera en declaraciones a Fox News Channel.

En otro orden, Trump ordenó al abogado de la Casa Blanca que exhortara al secretario de Justicia, Jeff Sessions, a no recusarse de la investigación del Departamento de Justicia sobre los posibles vínculos de Rusia con la campaña del mandatario, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto.