Espectáculos
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentará Un blues en la penumbra en el Museo del Chopo

En CD y novela, Tere Estrada reivindica a rockeras mexicanas
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2018, p. 7

A punto de iniciar los festejos por 30 años de trayectoria musical, Tere Estrada entrega un trabajo doble: Un blues en la penumbra en formato musical y como como novela, la cual motivó la grabación de las 12 canciones del disco que presentará el sábado 13 de enero en el Museo Universitario del Chopo, a las 19 horas.

Sobre la creación de estos trabajos y por orden de aparición, Tere destaca haber realizado primero la escritura de los capítulos de su novela Un blues en la penumbra, dedicada, sobre todo, a Rosina Conde y a las heroínas del rock mexicano que poblaron los escenarios en los años 60 y 70. Menciona la importancia de Mayita Campos, Maricela Durazo y Baby Bátiz como la fuente de inspiración para el personaje de Ámbar, protagonista del primer trabajo literario de la autora del libro de investigación Sirenas al ataque; también resalta a Laura Esquivel en el proceso de esta dualidad sonora/literaria.

Tere hizo sus propios textos, así como las canciones adecuadas para cada capítulo.

La voz, mi camino; Florezco por dentro, Madre del rocanrol, A oscuras y sin blues, así como la canción que da nombre a disco y novela, son algunas de las composiciones que Tere eligió para conformar su octava producción, la cual se logró con el apoyo de 70 cofinanciadores participantes en la campaña de recaudación de fondos mediante Kickstarter.

En la presentación, Tere leerá fragmentos de la novela, mientras en el concierto hará un recorrido por las rolas contenidas en el disco; por ejemplo, dará salida a la pasión que habita en ¡Vamos, Gato! y contará/cantará la manera en que uno renace cuando entone Regreso a tu manglar; también vocalizará a capella Tortuguita consentida; además, se dará las tres con el sonido stoniano en ¿Qué guardan tus silencios.

Por lado lado, hará un concierto a manera de celebración por sus 30 años en la música, el 22 de febrero en el Teatro de la Ciudad.