Capital
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 9 meses se duplicó en Coyoacán la tasa de delitos de alto impacto

Registra la delegación mil 78 carpetas de averiguación en octubre pasado: procuraduría

Sólo Cuauhtémoc, Iztapalapa y GAM superan el alza delictiva de la zona

Foto
Habitantes de Coyoacán calificaron a las dos administraciones pasadas de las peores, debido al incremento de la violencia; realizaron varias protestas a lo largo de 2017, exigieron protección en carteles colgados en las viviendasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2018, p. 27

Los delitos de alto impacto en la dele-gación Coyoacán registraron una tendencia al alza el año pasado. Entre estos ilícitos se encuentran el homicidio doloso, secuestro y robos de autos, a transeúntes, cuentahabientes, trasportistas, negocios y viviendas; así como asaltos a pasajeros de taxi, microbús y en el interior del Metro, informó la Procuraduría General de Justicia capitalina.

De acuerdo con estadísticas de la dependencia, la demarcación reportó en enero de 2017 una tasa de 20.3 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, tendencia que se mantuvo hasta agosto; sin embargo, en septiembre del mismo año casi se duplicó al registrar 38.8 ilícitos del mismo tipo.

La procuraduría detalló que de enero a octubre pasados la tasa se ubicó en 223.2 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, por lo que Coyoacán se ubicó en el décimo sitio de incidencias entre las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Señaló que el número de averiguaciones previas y carpetas de investi- gación del fuero común, por delitos de alto y bajo impacto, creció en dicho lapso 21 por ciento, al pasar de mil 78 en enero a mil 307 en octubre.

En promedio, 12 de cada 100 fueron por delitos de alto impacto, con excepción de septiembre cuando aumentó a 15, cifra que ubicó a la demarcación en el quinto lugar por número de indagatorias iniciadas.

De esta manera, Coyoacán quedó por debajo sólo de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y, en algunos casos, de Benito Juárez. Este incremento delictivo provocó diversas manifestaciones de vecinos a lo largo del año pasado.

El pasado 10 de diciembre habitantes de Coyoacán colgaron un tendedero informativo en el Jardín Hidalgo con el fin de denunciar el crecimiento de la inseguridad y para exigir que se fuera para siempre el delegado Valentín Maldonado y no regrese Mauricio Toledo.

Calificaron a las pasadas dos administraciones como las peores en la historia de Coyoacán y en las estadísticas de la procuraduría se observó un mayor promedio de casos de enero a octubre de 2017 al sumar 11 mil 450 averiguaciones previas y carpetas de investigación contra las 12 mil 754 que se registra- ron en todo 2016.

Los delitos de impacto social (homicidios culposos, delitos sexuales, robos sin violencia, lesiones, daño en propiedad ajena, fraude, portación de armas prohibidas, falsificación y uso de documento falso y encubrimiento) representaron 88 por ciento de los delitos cometidos el año pasado en esa demarcación, indicó la dependencia.