Capital
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agresión con petardos dejó a Martha en un silencio profundo

Muere víctima por ataques contra mitin en Coyoacán

Tras permanecer un día sin actividad cerebral, fallece de paro cardiaco

La luchadora social asistió a concentración de la precandidata de Morena

Foto
Familiares de Martha Patricia señalaron que el ataque de un grupo de sujetos en la presentación de Claudia Sheinbaum en Coyoacán provocó que se agudizara la hipertensión de la mujerFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de enero de 2018, p. 25

Después de las 16 horas del miércoles, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atendieron en la colonia Villa Quietud, Coyoacán, a Martha Patricia Reyes Tenorio, de 55 años de edad, quien cayó en un silencio profundo. Al llegar al hospital Enrique Cabrera el diagnóstico fue muerte cerebral. La paciente, reconocida como luchadora social, asistió al mitin de precampaña de Claudia Sheinbaum, blanco del ataque de un grupo de sujetos identificados como simpatizantes del diputado Mauricio Toledo.

Ayer, pasadas las 14:30 horas, los familiares de Martha Patricia recibieron la noticia de que falleció por un paro cardiaco.

Los agresores irrumpieron estallando petardos en la concentración y llegaron hasta el módulo de seguridad donde Martha Patricia, junto con otras personas, se resguardaban de la violencia desatada y la cual provocó que se detonara su hipertensión.

“Se desvaneció. En el piso empezó a quejarse. Repetía constantemente: ‘me duele, la cabeza, me duele la cabeza, me duele la cabeza…’

El tono de su voz fue perdiendo fuerza, vomitó, aún logró limpiarse la boca por si sola para luego quedar en un silencio profundo, relataron testigos.

Tras el traslado de cerca de 26 kilómetros, llegó hospital general Enrique Cabrera, donde le dieron una primera atención, pero debido a que no cuenta con especialistas en neurología la canalizaron al nosocomio de Balbuena.

Ayer, la familia esperaba las 48 horas que marca el protocolo de neurocirugía para tener una valoración de su estado, debido a que presentaba una inflamación cerebral debido al rompimien- to de vasos sanguíneos, pero ya no despertó.

Los cuatro hijos de Martha Patricia –que se recuperan de la pérdida de dos pequeños familiares, Julián de 11 años y Jimena de seis, fallecidos en el derrum-be del edificio 1C de los multifamiliares de Tlalpan en el sismo del 19 de septiembre– pidieron pasar su luto a solas con el cuerpo de su madre. Señalaron que darán a conocer su postura una vez que la hayan despedido.

La Asamblea de Vecinos del Multifamiliar lamentó la muerte de Martha Reyes y condenó que un acto de violencia haya derivado en el deceso de nuestra vecina. Expresaron su solidaridad con la familia.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aseguró que realizó una exploración física integral al cuerpo ya sin vida de Martha Patricia Reyes y que no se encontraron indicios de traumatismo craneal y que en la revisión de la tomografía computada, realizada en su ingreso al hospital Enrique Cabrera, tampoco se detectó que haya llegado con golpes.

En un comunicado emitido por la noche la dependencia remarcó que fue a las 14:47 que los galenos del hospital general Balbuena determinaron su muerte por un paro cardiaco irreversible, y que este asunto formará parte de la carpeta de investigación que se inició por los hechos ocurridos el miércoles pasado en Coyoacán.