Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Suben los alquileres 30 por ciento

California: venta libre de mariguana

Cerró el año muy caro el dólar

Foto
G

uadalupe nació en la colonia Condesa de la Ciudad de México, tiene un negocio de tintorería artesanal, el cual ha mantenido a flote durante 60 años. Es fácil ubicarlo, tan sólo a unos pasos de su tintorería se encuentra el edificio 286 de Alvaro Obregón, una de las construcciones más afectadas por el S/19. Desde el temblor ha visto cómo vecinos y amigos han ido abandonando sus viviendas por el miedo a que se lleguen a derrumbar, aunque, en algunos casos, otros han sido lo suficientemente valientes y permanecen en sus hogares. Lo mismo pasó en el 85, espero que regresen, expresa con tristeza. Aunque los ingresos de su negocio han bajado, Guadalupe se mantiene firme en no abandonar ese lugar en el cual ha permanecido toda su vida; el acceso por la avenida sigue cerrado, las calles se ven descuidadas. Menciona que el precio de las rentas no son justificables, paga 12 mil pesos mensuales. Cerca está un edificio en reparación, en el cual se logran ver las grietas. Explica que ese edificio es muy caro y las rentas no bajan de 50 mil pesos mensuales. Hay varios edificios con grietas, pero el gobierno no piensa tirarlos, prefiere repararlos, ya que es menos dinero. Tras el sismo, las rentas de inmuebles han aumentado 30 por ciento, mientras las ventas han disminuido 19.5 por ciento, en especial en la zona centro de la Ciudad de México. Está fuera del presupuesto de las familias cubrir tales alquileres. En un futuro veremos que muchas emigrarán hacia otras entidades de la República o ya viven como asiladas de sus familiares o amigos. Al menos mientras se componen las cosas en la capital.

Venta libre de mariguana

Los californianos pueden ir a la tienda del barrio y comprar mariguana a partir de este primero de enero, al iniciarse legalmente su venta para fines recreativos, en la entidad que es la mayor consumidora en Estados Unidos. Las filas afuera de las tiendas con licencia para vender la droga mucho antes de su hora de apertura dan muestra del impacto del suceso. Los propietarios de las tiendas dijeron que se habían abastecido con la expectativa de una gran demanda. Probablemente sea nuestro día más activo en nuestra historia de siete años, dijo a CNN Matt Lucero, el dueño de Buddy’s, un proveedor de mariguana de uso médico en San José, que posee la primera licencia emitida por California. Tenemos gente afuera, cada silla en el edificio está llena en este momento. En Harborside Dispensary, en Oakland, cientos de personas hicieron fila para ser los primeros en comprar la yerba legal. Los proveedores estimaban un incremento en las ventas de 30 por ciento, pero al mirar alrededor de las diferentes salas y dispensarios, pareciera que el aumento será de 50 o 60 por ciento, opinó Lucero. California es el sexto estado en permitir la venta de mariguana recreativa. Para uso medicinal es legal desde 1996, y no se le aplican impuestos. Ahora se espera que la yerba recreativa genere ventas de 7 mil millones de dólares al año, y se recauden cientos de millones de dólares en impuestos.

Sigue inestable

Si fueron estos días a la frontera norte del país, habrán observado los efectos nocivos de la devaluación del peso. Empobreció a las familias. El año pasado se cotizó el billete verde hasta en 22 pesos; este fin de año recuperó algunos centavitos. En Mexicali, por ejemplo, la cotización promedio de casas de cambio fue de 19.10 a la venta y 18.80 a la compra. En ventanillas bancarias, el dólar se vendió el último día de labores en 19.90 pesos, 15 centavos menos que en la sesión del jueves, y se compró en 19.10 pesos, de acuerdo con Citibanamex. A pesar de subastas y coberturas, el Banco de México y Hacienda no lograron estabilizar la moneda a lo largo de 2017.

Ombudsman social

Qué les asombra ese aumento a las gasolinas. En las últimas tres semanas, aquí en Toluca el litro de Magna se incrementó 17 centavos el litro (de 16.14 a 16.31 pesos), 10 por ciento. Nadie dijo ni pío. La gente ya no se da cuenta de lo que sube centavito en centavito.

Francisco Hernández

R: Todo va por cuenta de la infinita abnegación de los mexicanos.

Twiteratti

Los gustos caros de los políticos que ni con años de sueldo podrían pagar uno de esos relojes. Yunes, parece, le aprendió el estilo a la maestra Elba. Ofenden sus joyas, ofende más que le quieran ver a uno la cara con una imagen pública y ostentación privada.

Carolina Rocha @carolina_rocha_

Ojalá para estas elecciones aprendan y no vendan su dignidad por frijol con gorgojo.

María Marván Laborde @MarvanMaria

Para las elecciones de este año se destinaron 11 mil 904 millones de pesos para nueve partidos. Terminaremos votando por tres coaliciones. ¿No es una pen..?

Aglaé @aglol0

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/