Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gradual será el aumento de la gasolina

California presiona el mercado de la mariguana

La muerte acecha en campaña

Bajo la Lupa

Norcorea y Sudcorea dialogan

Trump, marginado

Espíritu olímpico de invierno

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
Isocronías

La familia habitada

El precio de la tortilla y las dificultades para 2018
E

l alza al precio de la masa, de entre 1.50 y tres pesos que llevará la tortilla a un máximo de 19 pesos por kilogramo en algunas zonas del país, dada a conocer ayer por la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), es el más reciente de los varios indicadores que apuntan a un 2018 difícil para la economía de millones de mexicanos. Para complicar más el panorama, la asociación, en la cual se agrupan más de 80 mil tortillerías y molinos, anunció que para mediados de año habrá otro ajuste, debido a los incrementos esperados a varios insumos de la industria.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Luna llena en Tepoztlán

U

n solitario grillo acompaña con su canto el silencio de esta madrugada fría en el amanecer del Año Nuevo en Tepoztlán. Como celosos guardianes sin tiempo, las negras siluetas de las montañas vigilan el valle, y en el cielo un gran rebaño de ovejas blancas y negras, disfrazadas de nubes, juegan inquietas y curiosas para calentarse en la cálida luz de una hermosa Luna llena que pretende ser Sol.

Reflexiones sobre la Ley de Seguridad Interior
T

imeo de Tauromenio relata que allá por el siglo IV antes de Cristo, Dionisio el Viejo, tirano de Siracusa, para dar un escarmiento a Damocles, miembro de su corte, que le tenía gran envidia, le permitió ejercer por un día como rey y gozar de los placeres del cargo. Sin embargo, Damocles, en un momento dado de aquel día de gozo que imaginaba pleno, volteó hacia el techo del recinto que lo acogía y vio una espada que, pendiente de un cabello de crin de caballo, estaba sobre su cabeza, amenazante con caer sobre él, lo que lo hizo renunciar a su deseo real.

Javier Jiménez Espriú
En 2018, no hay por dónde para el PRI
L

os cálculos electorales solamente le dan para el tercer lugar, cuando mucho para el segundo. Las tendencias de votos ciudadanos son adversas para el Partido Revolucionario Institucional. Y le son contrarias más que por aciertos políticos de sus adversarios, por la incapacidad, o falta de voluntad, del supuesto nuevo PRI para deshacerse del gen dinosáurico priísta.

Legalización primero, amnistía parcial después
E

ste primero de enero se abrió la venta legal de la mariguana en California. ¡Bravo!

Carlos Martínez García
Claudio Lomnitz
Final de periodo
E

l actual modelo de gobierno –a la mexicana– requiere, para su continuidad, de un conjunto de ingredientes indispensables: complicidades al por mayor. El mismo neoliberalismo hegemónico a escala mundial, del que el local es subsidiario y distorsionada copia, lleva insertadas dichas maneras de operar como fundamental consigna. Tan rotunda afirmación se puede confirmar escogiendo al azar algún país y penetrar, aunque sea superficialmente, cualquiera de sus asuntos donde se involucren recursos escasos o masivos. En Latinoamérica es sencillo toparse con ejemplos de las complicidades que se bordan cotidianamente. Trátese de Perú y los escandalosos tratos entre el presidente P. P. Kuczynski con la señora Keiko Fujimori para intercambiar, el grotesco indulto al padre de ella, por la permanencia de la presidencia de aquel. Y todo este enjuague coloreado por los sobornos de la constructora Odebrecht para obtener los jugosos contratos de obra pública ambicionados. O puede también pasar revista de la trabazón de intereses y delitos que afectan la política del Brasil para, inevitablemente, descubrir la densa corrupción como realidad imperante. Defenestrar a Dilma Rousseff tuvo como propósito una evidente conspiración público-privada para retomar el hilo de los grandes negocios bajo control y usufructo de la plutocracia local. En idéntica situación se aparecen los casos de Paraguay y en casi la totalidad de Centroamérica. En esos territorios, las corruptas complicidades pueden ventilarse todos los días.

Desencantos y premoniciones de tiempos electorales
E

l retiro espiritual al que fue confinada Elba Esther Gordillo durante cerca de cinco años por sus antiguos aliados y protectores ha concluido y ahora transita por la etapa de reflexión domiciliaria. Para encarcelarla fue acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. De sobra es conocido quiénes eran sus cómplices más cercanos. Y operadores de los millonarios recursos que disponía el SNTE, así como de otros cuantiosos bienes manejados en secrecía por los más allegados de la otrora poderosa líder política y moral de la agrupación magisterial. Sin embargo y pese al tipo de delitos por los que fue acusada, la profesora entró y salió solitaria de la cárcel; al lado de Elba Esther debieron estar como sus acompañantes y también beneficiarios en este exilio espiritual los charros sindicales elevados por Elba Esther a la dirección del SNTE; herederos y usufructuarios actuales por dictados de Peña Nieto del patrimonio político y sindical que por décadas se había concesionado a la entonces profesora amiga.

Luis Linares Zapata / II
César Navarro Gallegos
¿Hacia una economía sin dinero? No tan rápido
M

ucho se habla de la desaparición del dinero en efectivo en las economías modernas. Se dice con frecuencia que las nuevas tecnologías y plataformas electrónicas permiten realizar todas las transacciones cotidianas sin utilizar dinero líquido. De este modo, se pronostica que los nuevos y cada vez más versátiles teléfonos celulares, así como los más recientes sistemas de pagos electrónicos, no tardarán en eliminar el uso del efectivo en la economía.

Alejandro Nadal