Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 31 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La temporada pasada hubo 35 decesos, ahora se reportan 7

Aumentan casos de influenza, pero bajan fallecimientos: Ssa
Foto
Las enfermedades respiratorias más comunes en la época decembrina son viralesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de diciembre de 2017, p. 31

Mientras en la temporada de influenza 2016-2017 se registraron 378 casos y 35 defunciones, hasta jueves pasado se han documentado 534 y siete fallecimientos, de acuerdo con el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología.

En la temporada 2017-2018, que se inició el primero de octubre, sobresalen los casos de influenza A/H3N2, con 390; seguido de la B con 108 casos, 31 de influenza A y cinco de A/H1N1. De las defunciones cuatro han sido A/H3N2, dos de B y una de influenza A.

La Secretaría de Salud (Ssa) señala que la influenza es un padecimiento estacional que durante la temporada de frío registra un incremento. Los grupos etarios con mayor número de casos que se han contabilizado hasta la semana 52 es el de 60 y más, seguido del de uno a nueve y el de 20 a 29.

Las entidades con más casos confirmados son la Ciudad de México, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro, que en conjunto suman 42.1 por ciento del total. Las entidades con más defunciones son Hidalgo, Aguascalientes, Ciudad de México, Yucatán y Guanajuato con 85.7 por ciento.

En el informe se establece que hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza y tampoco se han identificado resistencias al Oseltamivir.

Por otra parte, de acuerdo con la pediatra infectóloga adscrita al Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, María del Carmen Espinosa Sotero, en la época de invierno, las infecciones respiratorias de tipo viral son las más comunes y se presentan en grupos vulnerables como son los menores de cinco años y las personas mayores de 60 años.

Las infecciones que más se presentan son faringitis y rinofaringitis, que son causadas por el rinovirus, coronavirus y virus sincicial respiratorio (VSR). De modo que, en México, esas enfermedades son la primera causa de morbilidad, es decir, por la que los pacientes acuden al médico, explicó la doctora Espinosa Sotero. Sobre la influenza y la neumonía, la especialista dijo que en el primer caso, los síntomas son: dolor de cabeza, fiebre de entre 39 y 40 grados, malestar general, dolor muscular y articular; mientras la neumonía es una enfermedad causada por una bacteria.