Política
Ver día anteriorDomingo 31 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se efectuará en marzo de 2018 y no podrán asistir hombres

Llaman zapatistas a participar en el primer encuentro de mujeres que luchan

El mal sistema sólo nos explota, reprime y desprecia, señalan en un comunicado

Foto
Cualquier manifestación de cultura femenina será bienvenida, en el acto que se efectuará en el municipio de Altamirano, Chiapas, indicaron en un comunicadoFoto José Carlo González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de diciembre de 2017, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó al primer encuentro internacional, político, artístico, deportivo y cultural de mujeres que luchan, que se efectuará en el caracol de Morelia, municipio de Altamirano, del 8 al 10 de marzo del próximo año.

Si eres una mujer que lucha, que no está de acuerdo con lo que nos hacen como mujeres que somos; si no tienes miedo, si tienes miedo pero lo controlas, pues entonces te invitamos a encontrarnos, a hablarnos y a escucharnos como mujeres que somos.

En un comunicado firmado por las comandantas Jessica, Esmeralda, Lucía, Zenaida y la niña Defensa Zapatista, indican que el mal sistema no sólo nos explota, nos reprime, nos roba y nos desprecia como seres humanos, también nos vuelve a explotar, reprimir, robar y despreciar como mujeres que somos.

Agregan que ahora lo sabemos porque está más peor, porque ahora, en todo el mundo, nos asesinan y a los asesinos, que siempre son el sistema con cara de macho, no les importa si nos matan, porque los policías, los jueces, los medios de comunicación, los malos gobiernos, todos los que allá arriba son lo que son a costa de nuestros dolores, los cubren, los solapan y hasta los premian.

El EZLN advirtió: Si eres hombre, de balde estás escuchando o leyendo esto porque no estás invitado. A los varones zapatistas los vamos a poner a hacer lo necesario para que podamos jugar, platicar, cantar, bailar, decir poesías, y cualquier forma de arte y cultura que tengamos para compartir sin pena. Ellos se encargarán de la cocina y de limpiar y de lo que se necesite.

A las mujeres interesadas en participar, les aclara que si quieren llegar con sus hijos varones porque todavía están pichitos, los podrán llevar porque servirá para que empiecen a entender en su cabeza que como mujeres que son no están dispuestas a soportar violencia, humillaciones, burlas y chingaderas de parte de los hombres ni del sistema.

Si te quiere acompañar un varón mayor de 16 años, ahí lo veas, pero de la cocina no pasa. Aunque tal vez ahí algo alcanza a ver y a escuchar, y algo aprende. O sea que no se admiten hombres que no vengan acompañados por una mujer.