Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IEEM aceptó 19 solicitudes ayer; sigue etapa de recabar firmas

Suman 82 mexiquenses que buscan ser candidatos independientes en 2018
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de diciembre de 2017, p. 24

Toluca, Méx.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró procedentes 19 solicitudes más de aspirantes a candidatos independientes, por lo que 82 mexiquenses recabarán en las siguientes semanas el respaldo ciudadano que exige la ley para que sean nominados y puedan competir en las elecciones de alcaldes y diputados locales el próximo primero de julio de 2018.

De los 82 mexiquenses que buscan ser candidatos independientes para los próximos comicios –en los que se renovarán las 125 presidencias municipales y los 75 legisladores del Congreso del estado– 40 buscan la postulación para alguna alcaldía y 42 para una diputación local.

Hace tres años el número de solicitantes de candidaturas independientes que entró en la etapa de recabar respaldo ciudadano fue de 62, pero sólo 11 alcan- zaron la meta en firmas y obtuvieron su registro formal y aparecieron en la boleta, 9 para alcaldes y sólo dos para diputados.

De acuerdo con la convocatoria aprobada hace dos meses por el IEEM, los aspirantes a candidatos independientes a alcaldes tendrán hasta el 22 de enero para conseguir el respaldo ciudadano de 3 por ciento del padrón electoral del municipio a contender, y los que buscan la nominación a diputados tendrán hasta el 6 de febrero para alcanzar la meta de 3 por ciento del distrito que se trate.

Los aspirantes a candidatos independientes recabarán el respaldo ciudadano mediante la aplicación electrónica que se descarga en los celulares mediante la cual deberán tomar una fotografía por ambos lados a la credencial de elector de quien les quiera dar su apoyo. El Instituto Nacional Electoral validará, casi de inmediato, cada apoyo que recabe el ciudadano.

Los municipios con más aspirantes a candidatos ciudadanos, para alcaldías o diputaciones locales, son Ecatepec y Nicolás Romero, con tres, seguidos de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Toluca y Xonacatlan, con dos cada uno. Para diputaciones locales, los distritos más peleados son los de Ecatepec, seguidos de los de Nezahualcóyotl, Toluca, Zinacantepec y Metepec.

En la lista de aspirantes sobresalen un ex funcionario cercano a la familia Hank que busca una diputación en Metepec; y Teresa Bello Castel, hija de Teresa Castel, ex candidata independiente a la gubernatura, quien busca una diputación local por el distrito de Lerma.