Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

John Berger murió en enero; Miroslava Breach y Javier Valdés, asesinados

Para la literatura mundial, 2017 fue año de irreparables pérdidas
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de diciembre de 2017, p. 4

Faltan apenas unas horas para que 2017 llegue a su fin. Un año que, en literatura, se inició con el fallecimiento (2 de enero) del escritor y crítico de arte John Berger, colaborador de esta casa editorial. Año también en que el escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro recibió el Premio Nobel de Literatura, y en el que Nicaragua obtuvo su primer Premio Cervantes por conducto del escritor Sergio Ramírez.

Este fue un año también en que la filosofía, la edición y la literatura vieron partir a algunos de sus mayores representantes como el argentino Ricardo Piglia, el Nobel Derek Walcott, el catalán Juan Goytisolo, el dramaturgo y actor estadunidense Sam Shepard, la editora Neus Espresate –una de las fundadoras de la editorial Era–, el filósofo Ramón Xirau, el poeta Juan Bañuelos, el escritor y periodista Sergio González Rodríguez y Lorna Martínez Skossowska, una de las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre.

Otro nombre que se suma a las pérdidas literarias es el del periodista Javier Valdés, corresponsal de este diario en Sinaloa, asesinado el 15 de mayo y autor de Miss Narco, Malayerba, Huérfanos del narco, Narcoperiodismo: la prensa en medio del crimen y la denuncia y Levantones: historias reales de desaparecidos y víctimas del narco, entre otros. Su homicidio fue cometido 53 días después del asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua.

La diplomacia mexicana perdió a Gonzalo Martínez Corbalá, embajador de México en Chile durante el golpe de Estado contra Salvador Allende, quien dejó plasmado su testimonio en los libros Instantes de decisión: Chile 1972-1973 y La historia que viví.

Entre los premios más destacadosque se otorgaron se encuentran el Nobel a Kazuo Ishiguro, cuyas novelas, de acuerdo con la Academia sueca, son de gran fuerza emocional. Es autor de Nunca me abandones, El gigante enterrado, Lo que queda del día y Los inconsolables, además de guiones y relatos.

Sergio Ramírez, escritor, periodista y ex vicepresidente de Nicaragua añadió el Premio Cervantes a los reconocimientos a su trayectoria literaria, entre los que se encuentran el Alfaguara de Novela, el Carlos Fuentes y el Premio Casa de las Américas. El autor de Ya nadie llora por mí, su novela más reciente, recibirá el Cervantes en Alcalá de Henares el 23 de abril, cuando se conmemora el nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.

Foto
Entre las buenas noticias, Sergio Ramírez obtuvo el Premio Cervantes de Literatura, el primero para un nicaragüenseFoto archivo

El año 2017 también fue en el que la novela Linda 67, de Fernando del Paso, fue reditada por el Fondo de Cultura Económica, al cumplirse dos décadas de su primera edición.

Lo que viene

Entre los planes de algunas de las editoriales mexicanas se encuentran la publicación de nuevos títulos del Nobel Orhan Pamuk, así como de Juan Villoro, José Agustín, César Aira, George RR Martin, John Connolly, Leonardo Padura, David Huerta, Coral Bracho y Francisco Hinojosa.

La editorial Almadía publicará, entre otros, El vértigo horizontal, de Villoro; Una niña perdida en su siglo en busca de su padre, de Gonçalo M. Tavares, y Cuentos reunidos, de Hinojosa. El sello Era planes la publicación de Poesía reunida 1977-2015, de Coral Bracho; El ovillo y la brisa, de David Huerta; Ladera este, de Octavio Paz e ilustraciones de Vicente Rojo, además de dos libros de José Emilio Pacheco, Premio Cervantes fallecido el 26 de enero de 2014: Aproximaciones y Antología del modernismo mexicano.

Penguin Random House tendrá en su catálogo El hotel de los corazones solitarios, textos de rock de José Agustín, y la nueva novela de Pamuk, La mujer de pelo rojo. Laura Restrepo, Eduardo Antonio Parra y César Aira también tendrán nuevas obras.

Entre las novedades para 2018 de la editorial Planeta se encuentra el segundo volumen de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favillo y Francesca Cavallo, y Estamos de pie: historias de la grandeza mexicana, que rinde homenaje a los héroes civiles del sismo del 19 de septiembre de este año y en el que se incluyen textos de Elena Poniatowska, Benito Taibo y Mónica Lavín. Eduardo Padura publica La transparencia del tiempo, en Tusquets, y en Seix Barral se publicará La decadencia de Nerón Gold, de Salman Rushdie.