Capital
Ver día anteriorDomingo 31 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Causa robo de cables a trolebuses pérdidas por $77 millones en 4 años

Los ladrones sustrajeron 42 mil metros de material, que vendieron de forma clandestina

Consideran autoridades que los responsables son ex empleados de Luz y Fuerza del Centro

Foto
La Secretaría de Seguridad Pública descartó que los autores de los robos de cables de trolebuses sean trabajadores del Sistema de Transportes EléctricosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de diciembre de 2017, p. 27

De 2012 a 2016 se registraron 599 robos de cables alimentador y trolley, los cuales surten de energía eléctrica a los trolebuses. En esos ilícitos, los ladrones se llevaron 42 mil 324 metros de ese material, lo que generó pérdidas por 77 millones 243 mil pesos.

El jueves pasado cientos de capitalinos resultados afectados por la suspensión del servicio –durante varias horas– de dos rutas de trolebuses –una que va del bulevar Puerto Aéreo al Metro El Rosario, y la otra de la colonia San Felipe de Jesús al Metro Hidalgo– debido al robo de los cables en las líneas de suministro de energía.

Para la Secretaría de Seguridad Pública de esta capital (SSP-CDMX), detrás de buena parte de esos ilícitos están personas que trabajan o fueron empleados de la empresa Luz y Fuerza del Centro.

Un informe en poder de las autoridades judiciales refiere que en 2013 se tuvo el mayor repunte en cuanto a la sustracción de cable, al sumar 15 mil 741 metros de ese material, el cual tenía un valor de 26 millones 181 mil 721 pesos.

Frente a esa situación, las autoridades de la SSP-CDMX y de la Procuraduría General de Justicia local (PGJCDMX) pusieron en marcha una serie de medidas permanentes para disminuir los casos, lo que permitió reducir 70 por ciento la cantidad de robos de 2013 a 2016.

Así, el año pasado lograron cerrar con un total de 55 ilícitos de este tipo y por ende disminuyó el monto de las pérdidas al sumar 9.7 millones de pesos.

Sobre este tema, el subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSP-CDMX, José Gil García, manifestó que reforzaron la vigilancia en los puntos donde se han dado más casos, como en zonas de la delegación Gustavo A. Madero.

Detalló que de acuerdo con el modus operandi que han detectado en esos ilícitos, se trata de gente que trabaja de manera aislada, que roban el cable en las madrugadas y en el día lo venden de inmediato.

A ser cuestionado sobre si los ladrones están relacionados con el Sistema de Transportes Eléctricos (organismo que regula la operación de los trolebuses), Gil García precisó: “Teníamos esa presunción, pero hoy hay la certeza de que no.

“Lo que tenemos claro –resaltó– es que se trata de gente que sabe cómo manejar líneas vivas, que tienen energía eléctrica, y que por lo general son trabajadores o ex empleados de Luz y Fuerza. Esa es la realidad que tenemos ahorita.”

Mencionó que en días recientes se detuvo a un grupo que se dedicaba a este tipo de robos y que utilizaban un camión con logos de Luz y Fuerza del Centro, chalecos fosforescentes, cascos y toda la indumentaria para aparentar ser trabajadores y hasta pusieron conos, pero llegó a tiempo la policía y los detuvo; el que los encabezaba había sido trabajador de esa empresa.