Política
Ver día anteriorViernes 29 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
PAN: la inseguridad generalizada, responsabilidad del gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de diciembre de 2017, p. 6

En rechazo a las declaraciones del precandidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade, de que los estados gobernados por los partidos de la coalición Por México al Frente son los más violentos, el líder nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, sostuvo que la grave situación de inseguridad y violencia lamentablemente es un problema generalizado en todo el país y es responsabilidad absoluta de la ineficacia del gobierno federal.

En un comunicado sostuvo que desde que hay registro ordenado de los homicidios dolosos en México nunca se había vivido un año tan violento como 2017, que cerrará con prácticamente 30 mil, una cifra sin precedente.

Resaltó que las cifras de inseguridad son desastrosas en todo el país, con crecimientos negativos no sólo en homicidios dolosos, de 27 por ciento, sino también en otros delitos que están al alza y que lastiman mucho a la sociedad como los secuestros, extorsiones y robos en general.

El PRI-gobierno y su candidato a la Presidencia pretenden lavarse las manos echándole la culpa a los gobiernos de oposición, cuando los delitos que derivan en esta violencia son claramente responsabilidad de la Federación y, particularmente, cuando lejos de estar concentrado en ciertos estados, la violencia está generalizada en todo el país. De hecho se ha incrementado en 27 de 32 entidades. Que no nos vengan a querer engañar.

Agregó que lo que tenemos que hacer, en lugar de echar culpas, es impulsar una solución de fondo que permita lograr la paz en nuestro país y en eso estamos concentrados en la coalición Por México al Frente y lo estaremos en el próximo gobierno de coalición: menos discursos y excusas y más resultados concretos de quienes tengan la responsabilidad es lo que necesitamos.

Damián Zepeda señaló que es evidente que en los estados donde se ha logrado la alternancia se cambia para bien el rumbo, partiendo, en muchos casos, de instituciones completamente ineficaces y con pactos de impunidad, que están siendo transformadas para dar resultados a los ciudadanos, con justicia y un combate verdadero a la corrupción.