Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscarán juntos un tercio de los distritos

Aprueban alianza del PRI, PVEM y Panal en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de diciembre de 2017, p. 24

Toluca, Méx.

En el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (Ieem) se aprobó ayer el convenio de candidatura común que registraron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) para aliarse en 15 de los 45 distritos de la entidad que se disputarán en la elección de diputados locales de julio próximo.

En los comicios del año entrante se aplicará una nueva distritación electoral. Las zonas donde los tres partidos decidieron competir juntos son de alta influencia priísta, salvo el distrito 23, con sede en Texcoco, y el 30 de Naucalpan. En los 15 distritos las tres fuerzas políticas aparecerán en la boleta electoral como un mismo partido y con un mismo logo, lo que también fue aprobado por el Ieem.

De acuerdo con el convenio de candidatura común, de los votos que obtenga la alianza en los 15 distritos, 40 por ciento corresponderá al PRI, 30 por ciento al PVEM y 30 por ciento al Panal, lo que prácticamente asegura la conservación del registro al Verde Ecologista y a Nueva Alianza.

El convenio estipula que el PRI encabezará las candidaturas en 13 de los 15 distritos y el Panal en uno, al igual que el PVEM.

Los partidos contenderán aliados en el distrito 1 de Chalco, el 2 de Toluca, el 7 de Tenancingo (donde Nueva Alianza encabezará la fórmula), el 9 de Tejupilco, el 12 de Teoloyucan, el 13 de Atlacomulco, el 20 de Zumpango, el 21 de Ecatepec, el 23 de Texcoco (donde el PVEM postulará al candidato), el 26 de Izcalli, el 30 de Naucalpan, el 34 de Toluca, el 38 de Coacalco, el 29 de Acolman y el 44 de Nicolás Romero.

En el convenio registrado ante el IEEM se detalló que para el financiamiento de las candidaturas comunes cada partido aportará 12 por ciento de los recursos que obtenga por financiamiento público para hacer campaña.