Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Médicos llaman a moderar el consumo de alcohol y alimentos

Accidentes viales y más consultas para diabéticos, saldo de fiestas navideñas
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de diciembre de 2017, p. 29

Especialistas de la Secretaría de Salud advirtieron que en la temporada vacacional de fin de año aumenta el número de accidentes debido al consumo excesivo de alcohol, así como las consultas de pacientes diabéticos por el mismo fenómeno de abuso de comida y bebida durante las fiestas navideñas.

José Alejandro Serrano Vergara, jefe del área de urgencias del Hospital General Dr. Manuel Gea González, indicó que los accidentes se elevan hasta 30 por ciento en esta época, sobre todo en lo que se refiere a traumatismos, fracturas, intoxicación etílica y alteraciones neurológicas. De acuerdo con el especialista, en el nosocomio donde está adscrito se reciben más de mil pacientes al año en el servicio de urgencias, sobre todo varones de entre 20 y 40 años.

Estadísticas del secretariado técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes indican que en México los accidentes de tránsito se ubican entre las 10 principales causas de muerte. Tan sólo en 2015 fallecieron 16 mil 39 personas por esta causa.

Por su parte, la responsable del área de nutrición clínica en la unidad médico quirúrgica del hospital Juárez Centro, Gabriela Chávez Basurto, alertó que en enero se da un incremento en el número de consultas a pacientes diabéticos por el descuido en su alimentación y tratamiento.

Señaló que en la época decembrina los enfermos suelen comer en exceso, beben alcohol y fallan en su terapia, lo que aumenta la glucosa en la sangre, mejor conocido como picos de hiperglucemia.

El nutriólogo Enrique Lozano Paz, del Hospital General de Zona Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías, del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó que las personas que comen en exceso durante las fiestas de fin de año pueden llegar a subir entre tres y cinco kilos.

Dicho sobrepeso se gana fácilmente, pero es difícil eliminarlo de no hacer cambios radicales en los hábitos alimenticios y de actividad física.