Política
Ver día anteriorDomingo 24 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se solidarizan con mineros de Cocula
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de diciembre de 2017, p. 12

Chilpancingo, Gro.

El delegado del Sindicato Nacional Minero, Indalecio Pérez Morones, informó que, para festejar la Navidad, recibieron apoyo económico y despensas de diversas secciones sindicales del país que serán entregados a los trabajadores de la mina Media Luna, con sede en el municipio de Cocula, en paro laboral desde pasado 3 de noviembre, p.

En entrevista, Pérez Morones manifestó que hasta ahora no ha habido ningún acercamiento con la empresa canadiense Torex Gold, propietaria del yacimiento. No se tiene nada hasta ahora, a la empresa no se le ve la cara por ningún lado. No sabemos qué es lo que les pasa, pero aquí nosotros seguimos en el paro de labores, manifestó.

Dijo que hacen los preparativos para la Navidad en los dos puntos en donde se encuentran las guardias nocturnas, una en la entrada del poblado de Atzcala, y la otra en la puerta 3.

Precisó que trabajadores de diversas secciones les enviaron 400 despensas en atención al llamado solidario que hizo el líder del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia. Se enviaron también 400 aguinaldos (dulces) para los niños, y apoyo económico para continuar con el movimiento de los compañeros mineros de la Media Luna.

Lamentó que la empresa se niegue a dialogar con los trabajadores en paro, pues no ha habido ningún acercamiento, es mentira lo que dijo que se van a retirar de la mina, saben que no les conviene.

Aseguró que son puras amenazas para espantar a los trabajadores, desestabilizar y hacer que se desistan de su movimiento. Esto ya no para, y la única que puede destrabar el conflicto laboral es la empresa, (porque) los gobiernos federal y estatal solo serán mediadores. La trasnacional debe dialogar con los trabajadores que no quieren pertenecer a la CTM, concluyó.