Política
Ver día anteriorDomingo 24 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión de suspender el programa que los beneficiaba causa incertidumbre

Respalda la Cancillería a dreamers; presenta un recurso en corte de NY
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de diciembre de 2017, p. 12

La Secretaría de Relaciones Exteriores presentó un amicus curiae ante una Corte de Distrito de Estados Unidos, para respaldar la solicitud de suspender provisionalmente los efectos de la rescisión del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual beneficia a los llamados dreamers.

En el texto enviado a la Corte del Distrito Este de Nueva York, la Cancillería argumenta que rescindir el DACA –como ordenó el Departamento de Seguridad Interna el 5 de septiembre de este año– causa daños no sólo a los beneficiarios del programa, sino también a sus familias y en general a la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Además señaló que esta decisión expone a sus beneficiarios, e incluso a cualquier persona mexicana que cubre el perfil de dreamer, a un riesgo innecesario de acoso por parte de agentes de procuración de justicia y genera incertidumbre respecto del trato que dichas personas deban esperar de la autoridad.

“Esta incertidumbre se ha visto reflejada en un aumento en la demanda de servicios consulares de índole migratoria. Pugnar por suspender los efectos de la rescisión del programa DACA es un gran reconocimiento a las valiosas contribuciones de los jóvenes dreamers a la economía, sociedad y cultura de sus comunidades”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Desde 2012, año en el que comenzó el programa DACA, y hasta el 4 de septiembre de 2017, casi 690 mil jóvenes habían recibido sus beneficios, entre los cuales destaca la suspensión temporal de deportación, un permiso de trabajo y la posibilidad de solicitar una licencia de manejo. De ellos, aproximadamente 548 mil son mexicanos, lo que representa 79 por ciento del total.