Política
Ver día anteriorDomingo 24 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría deberse a la mayor violencia de los homicidios

Aumentan víctimas de asesinato en categoría de desconocido

En Colima, Guerrero y BCS, más muertes de menores de edad

Foto
Deudos de una víctima en un enfrentamiento entre habitantes y elementos de la policía estatal en Arantepacua, municipio de Nahuatzen, en MichoacánFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de diciembre de 2017, p. 6

La mayoría de los delitos que atentan contra la vida y la integridad fueron cometidos este año con arma de fuego u otro elemento, es decir, granadas y otros explosivos, así como vehículos, de acuerdo con funcionarios consultados.

Hay también incremento de víctimas de homicidios dolosos cuya edad o sexo se desconocen. Esto podría obedecer, indicaron las fuentes consultadas, al aumento de hallazgos que denotan más violencia en las ejecuciones y podría tratarse de desmembrados, calcinados o restos humanos localizados en fosas clandestinas.

De los asesinatos que sí han sido identificados con nueva metodología y desagregados por edad y género, predomina en los estados con mayor incidencia delictiva la muerte de varones mayores de 18 años, aunque en entidades donde hace cuatro años prácticamente no había homicidios intencionales de menores de edad (hombres y mujeres), éstos empiezan a aumentar, como Colima, Guerrero y Baja California Sur.

Por ejemplo, en Colima, el de menor población del país, de enero a noviembre de 2017 han muerto en hechos violentos 731 personas (incluidas en 621 carpetas de investigación). De esos asesinatos, 479 fueron cometidos con arma de fuego; 61 con arma blanca y el resto con otro elemento. Una proporción similar ocurre en el delito de lesiones.

Hace cuatro años, por ejemplo, en esa misma entidad se denunciaron 133 homicidios perpetrados con arma de fuego.

En cuanto a género, de los 731 casos, 648 eran varones adultos, aunque igualmente hay 12 hombres menores de 18 años. También dos adolescentes, 48 mujeres y el resto son no identificados.

Lo anterior puede constatarrse a partir de esta semana con los desagregados de estadísticas en la incidencia delictiva, compilada y difundida por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

Mejor procesamiento de datos

El titular de esta área, Álvaro Vizcaíno, indicó que las procuradurías y fiscalías hicieron una inversión, en conjunto, de 600 millones de pesos para mejorar el procesamiento de datos.

Como se informó ayer, agregando los 2 mil 212 homicidios dolosos de noviembre, 2017 es ahora el año más violento de las dos décadas recientes, con 23 mil 101 carpetas abiertas por este delito, que significan 26 mil 573 víctimas.

Los principales repuntes se concentran, entre otros estados, en Baja California Sur, que con una población de poco más de 700 mil habitantes, lleva en el año 650 víctimas de asesinato intencional. Esto significa un aumento de más de 200 por ciento respecto de lo ocurrido apenas en 2016.

En una situación parecida se encuentran varias entidades como Nayarit (pasó de 42 a 291, en el mismo bienio comparado), además de Colima y Guerrero, con las tasas de homicidio más altas del país.

En la lista de 31 nuevos delitos (o desagregados en lo que antes sólo aparecía como otros), llama la atención la incidencia de fuga de reos, que de enero de 2015 a noviembre suman 360 reclusos. Tan sólo en este año van 94. Casi todas las entidades tuvieron estas fallas; encabeza la lista Tamaulipas, con 13 episodios; estado de México y Nuevo León, con 10 cada uno; le siguen Morelos, la Ciudad de México y Guanajuato con siete, igualmente en cada entidad.