Política
Ver día anteriorDomingo 24 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parece que las autoridades no quieren resolver el caso: colega

Exige activista que responsables de ultimar a la reportera sean sancionados
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de diciembre de 2017, p. 5

La muerte del presunto asesino de la periodista Miroslava Breach, quien fue corresponsal de La Jornada en Chihuahua, no resuelve el caso y dificulta la obtención de datos importantes sobre el delito, en el contexto de una indagatoria en la cual no se ha logrado detener hasta el momento a ningún responsable, señalaron activistas y comunicadoras de esa entidad.

Ruth Fierro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, indicó que el asesinato de Ramón Andrés Zavala Corral –señalado por la Fiscalía de Chihuahua como autor material de la ejecución de Breach– impide conocer a detalle cómo fue planeada la agresión contra la periodista y quién lo ordenó.

Nos queda claro que no fue un autor material aislado que decidió por su propia fuerza cometer el asesinato (de Breach). Alguien le tuvo que haber ayudado y otra persona le ordenó que lo hiciera. Aunque este hombre haya sido asesinado, eso no agota la investigación: queremos que se dé con los responsables y los sancionen porque eso sirve como garantía de no repetición, subrayó.

Respecto de que aún no se ha aprehendido a nadie por el asesinato de la comunicadora, Fierro indicó que una versión muy extendida –aunque no confirmada oficialmente– es que el gobierno estatal ha tratado de detener a los responsables del crimen, pero no lo ha logrado porque la capacidad de los grupos delincuenciales lo supera y no ha recibido apoyo de las autoridades federales.

Dora Villalobos, periodista y conductora del programa de radio Ecos de Miraval, coincidió en que al parecer la administración del panista Javier Corral no tiene la capacidad suficiente para detener a los presuntos responsables del asesinato y tampoco ha tenido respaldo del gobierno federal por diferencias políticas.

En el gremio noto indignación y también este sabor de injusticia y de impotencia, una sensación de descobijo. Parece como si ni el gobierno estatal ni el federal tuvieran interés por resolver un caso tan emblemático, en donde no hay duda que a Miroslava la mataron por su trabajo periodístico, lamentó.