Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afrontará México presiones inflacionarias y volatilidad en el tipo de cambio: especialista

TLCAN, reforma fiscal en EU y proceso electoral complicarán economía en 2018
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de diciembre de 2017, p. 18

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reforma fiscal de Estados Unidos y el panorama electoral complicarán la economía de México en 2018, la cual estará marcada por presiones inflacionarias y la volatilidad del tipo cambiario, consideraron especialistas.

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estimó que el siguiente año se prevé bajo crecimiento, pues si bien será positivo, éste rondará entre 1.5 y 2 por ciento debido a la presión de los factores internos y externos.

Enfatizó que la inflación –que hasta la primera quincena de diciembre fue 6.69 por ciento– no cederá al menos en el primer semestre, sobre todo lo referente a energéticos y combustibles, pues estos componentes se ubicarán entre 8 y 12 por ciento, lo cual se reflejará en el índice nacional de precios al consumidor (INPC).

Sin embargo, acotó que hacia el segundo semestre es probable que se atenúe la inflación, pero va a depender de cómo se resuelva la incertidumbre política del proceso electoral de México, así como la reforma tributaria de Estados Unidos.

Resaltó que el nuevo modelo fiscal del vecino del norte obligará a México, tanto al gobierno saliente como a los candidatos, a presentar propuestas que eviten que el país pierda competitividad y deje de ser atractivo para las inversiones.

En ese sentido, apremió atender ese tema, pues se prevé que la inversión de las empresas disminuya. Apuntó que México debe revisar su margen fiscal para favorecer la inversión en el país, lo cual implica un reordenamiento de la hacienda pública y esto también requiere revisar cómo modifica el gasto del gobierno.

Advirtió que de no atender las medidas que se requieren para contrarrestar este nuevo giro que dio Estados Unidos en su política fiscal, 2018 y 2019 serán dos años perdidos para México.

A pesar de que México tiene un reducido margen fiscal, lo va a tener que hacer, porque si no el costo por dejar de recibir inversión va a ser elevado, dijo.

Agregó que será importante que se acepte a gane quien gane en la elecciones, pues de no hacerlo se generará una nueva presión económica.

Además sostuvo que los candidatos deben incluir en sus plataformas políticas las propuestas para afrentar la herencia de 2017; es decir, la renegociación del TLCAN, la inflación, cómo generar más empleos, la reforma tributaria estadunidense, pues de no hacerlo no será atractiva su opción para elegirlos.

Por su parte, el Centro de Investigación Económica y Negocios (Cien) estimó que el Banco de México tiene una tarea que no es sencilla, pues debe cumplir su mandato de mantener los niveles inflacionarios no mayores a 4 por ciento.

Explicó que con la inflación actual, los incrementos salariales acordados en 2017 reflejan una pérdida en el poder adquisitivo en el ingreso de la población, algo que no pasaba desde hace ocho años.

Por ello prevé que el banco central buscará una disminución paulatina en la inflación, pero incrementará los costos de financiamiento tanto para las personas como para las empresas, lo cual originará que se cancelen o demoren proyectos de inversión o adquisición de bienes.