Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La zona templada es la más extensa

Alertan de la paulatina destrucción de bosques
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 38

En las pasadas décadas el país ha registrado una paulatina destrucción de los bosques templados, provocado en gran medida por la falta de una política forestal, dijo Leopoldo Galicia Sarmiento, del Instituto de Geografía de la UNAM, quien destacó que este tipo de bosques tienen una gran importancia ecológica y además 90 por ciento de la madera que se extrae en México proviene de ellos.

Dijo que estas áreas tienen la mayor cobertura forestal del país, y son los ecosistemas más ampliamente distribuidos, ocupando alrededor de 17 por ciento del territorio nacional.

Esta cifra supera la cobertura de bosques tropicales secos y húmedos, que juntos ocupan 14 por ciento de la superficie; casi 60 por ciento son zonas desérticas o semidesérticas y el resto urbanas, señaló el investigador Galicia Sarmiento.

Dijo que a escala mundial hay 110 especies de pinos, y en el país se tienen 55 de ellas, mientras que de las 460 especies de encinos que existen en el planeta, México tiene 130, particularmente en los bosques templados. Eso los hace importantes en términos de extensión y de ecología, apuntó.

En un comunicado, se informó que desde el punto de vista socioeconómico, del total de madera que se extrae en nuestro territorio, 90 por ciento proviene de los bosques templados. Somos un país con vocación maderable; un 80 por ciento viene de los pinos y un 20 por ciento de los encinos.