Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto busca ayudar a personas sordomudas, señalan

Universitario gana reto de salud pública con guante inteligente

El dispositivo transforma movimientos de la mano en texto o audio

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 37

Un guante inteligente, capaz de identificar los movimientos de la mano e interpretarlos para transformarlos en texto o audio, puede mejorar sustancialmente la comunicación con personas sordomudas.

Identificado como Intelligent talking hand, el proyecto fue desarrollado por el estudiante mexicano Bryan Howard Tarre Álvarez, alumno de la carrera de ingeniería electromecánica de la Universidad Autónoma de Querétaro, y con el cual se hizo acreedor al primer lugar del reto de salud pública en el concurso Vive conCiencia 2017.

Con este trabajo se pretende que las personas sordomudas usen el guante y utilizando señas el guante identifique estos movimientos, con lo cual generará la letra o palabra asociada a la seña, ya sea en texto o en audio, de tal manera que las personas que no conozcan el lenguaje de señas podrán entender el mensaje que la persona quiere transmitir, explica el joven inventor.

Dijo que Intelligent talking hand funciona con sensores flexo-resistivos, es decir, transductores que convierten una flexión (ángulo) del material en una variación de resistencia; por tanto, al doblar un dedo se genera un cambio en la resistencia que a su vez produce una variación de voltaje. El cambio en el voltaje puede ser leído por un convertidor analógico-digital y procesado por un microcontrolador.

El proyecto del universitario queretano fue el ganador de salud pública, uno de los 10 retos del concurso Vive conCiencia 2017 organizado por 42 instituciones, encabezadas por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

En un comunicado, el FCCyT informó que se espera que en un año estará terminado el proyecto, ya como producto funcional, y empieza la búsqueda de alguna empresa con la finalidad de mejorar el dispositivo y transformar el proyecto en algo que esté directamente injerto en la mano y no sea tan incómodo como llevar un guante todo el día, mencionó Bryan Howard.