Política
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza tercera sesión del sistema de protección a niñas, niños y adolescentes

Anuncia Peña iniciativa para garantizar derechos y facilitar proceso de adopciones

Pedirá al Congreso reformar la ley de seguridad pública conforme a la de justica penal para jóvenes

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 9

Al encabezar la tercera sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el próximo año enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley de adopciones, para garantizar los derechos a este segmento de la población que vive en situación de gran vulnerabilidad”.

Se trata de facilitar el proceso de adopción en México, para que los menores que lo necesiten puedan integrarse a una familia, aclaró.

Peña Nieto también anticipó que solicitará a Legislativo que, conforme a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescente, se reforme la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que se incluya la Conferencia Nacional de Autoridades Administrativas especializadas en la ejecución de medidas para este sector.

En Palacio Nacional, afirmó que con las reformas promovidas hasta ahora y las acciones que vendrán, México se ha convertido en un país que cuida a su infancia, protege sus derechos y respalda su desarrollo. Para el mandatario, con las adecuaciones legislativas recientes en la materia, ahora se cuenta con el marco legal más sólido de la historia.

No obstante, admitió: todos sabemos que las normas por sí mismas no cambian la realidad de las personas, lo que hace la diferencia es su aplicación efectiva. En este sentido, mencionó que para articular las acciones del Programa Nacional se aprobó la política 25, que consiste en aplicar 25 medidas prioritarias dirigidas a la protección de la infancia y la adolescencia, que deberán cumplirse máximo en 2025.

En su momento, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro, citó algunas cifras que se desprenden del diagnóstico sobre el sector a su cargo. Si en 1990 morían 80 mil menores antes de cumplir un año de edad, en la actualidad esa cifra se ubica en 25 mil.

Explicó que si bien todos los menores requieren de estimulación temprana, sólo 10 por ciento demanda una atención profesional que se buscará garantizar. Además, dijo, seguimos teniendo algunos problemas que se reflejan en el conjunto de la población menor de cinco años que vive en condiciones de pobreza, con carencia de acceso a servicios de salud y que pueden presentar la paradoja de sobre peso y obesidad por un lado, y por otro algunos rasgos de desnutrición.

En su oportunidad, la responsable del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Barrera, informó que después de un censo de 10.5 millones de menores de escuelas públicas, privadas e indígenas, se logró detectar que uno de cada 10 niños en México presenta desnutrición, y tres de cada 10 enfrenta problemas de obesidad. El censo permite identificar la localización de estos niños para focalizar acciones.