Política
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigarán como feminicidios todos los asesinatos de mujeres
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 8

Como vía para atajar la violencia en el país, los responsables de la estrategia de seguridad aprobaron ayer dos medidas centrales: hacer una campaña para que los poseedores de armas de fuego las entreguen voluntariamente y, por otro lado, comprometerse a investigar cómo feminicidio todos los homicidios de mujeres.

Los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, gobernadores e integrantes del gabinete de seguridad, encabezados por el presidente Peña Nieto, dieron luz verde para aplicar las acciones anteriores y otras con base en las cuales pretenden atender la problemática en un momento en el que los homicidios dolosos –y otros delitos– han alcanzado niveles sin precedente en dos décadas.

Se anunció que en los próximos días se publicarán los diagnósticos del estado de cada policía estatal.

Los diagnósticos se integrarán con la propia información que hayan proporcionado las entidades federativas, porque más allá de contar con un nuevo contexto normativo en materia de seguridad, es fundamental que las entidades asuman por completo y lo antes posible su responsabilidad constitucional en materia de seguridad, que hoy en día realizan con entrega y patriotismo las fuerzas armadas y la Policía Federal”, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Formalmente el punto inicial fue definido como prevenir y atender la violencia generada por uso de armas de fuego.

Entre otras acciones, dijo el secretario Osorio Chong, se propone poner en marcha una intensa campaña nacional de canje de armas encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional, y con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

También se buscarán fortalecer las medidas de control y resguardo de armas de fuego de las corporaciones policiales para evitar su extracción ilegal. Al mismo tiempo hacer campañas para desalentar la posesión y uso de los artefactos.

El objetivo, dijo, es consolidar una política contra la disponibilidad de armas de fuego que han dado alta capacidad de fuego a la delincuencia, y que han sido uno de los principales habilitadores de la violencia.

Adicionalmente se emitió un nuevo exhorto a la Cámara de Diputados a aprobar las modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, aprobadas ya por el Senado desde inicio de este año, y que tiene por objeto endurecer las penas en los casos de portación ilegal de arma de fuego.