Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inspectores de la STPS irán por sorpresa a presuntas empresas incumplidas

Los trabajadores mexicanos dedicarán 60% de sus aguinaldos a pago de deudas

Un estudio de la CTM revela que prácticamente nadie ahorra nada de esos ingresos

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 35

Los trabajadores mexicanos dedicarán casi 60 por ciento de sus aguinaldos al pago de deudas, y a partir de este 21 de diciembre inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizarán visitas extraordinarias a empresas con el fin de verificar que se haya cumplido con el pago de esta prestación.

Ello, debido a que existe incumplimiento en diversos centros patronales de los aguinaldos, que según la Ley Federal del Trabajo, se deben pagar antes del 20 de diciembre y equivale al menos a 15 días de salario. Los trabajadores que ganan el salario mínimo, por ejemplo, recibirán mil 320 pesos por este concepto.

La STPS informó que integrantes de la Dirección General de Inspección Federal realizarán visitas a empresas al azar o que fueron señaladas por los trabajadores, para evitar incumplimientos.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, sostuvo que las denuncias se pueden presentar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o se puede hablar al 01800 911 7877.

Expuso que en ningún caso el patrón puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para incumplir con el pago del aguinaldo o reducir su importe.

Incluso aquellos que hayan laborado menos de un año tienen derecho a una parte proporcional por tiempo de servicio que hayan prestado, aunque ya no estén en la compañía o trabajen para otra.

Los inspectores de la dependencia informarán de violaciones a la legislación que detecten en empresas y establecimientos.

Cabe referir que un estudio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) establece que en promedio, el trabajador formal destina 60 por ciento de su aguinaldo al pago de deudas personales, en tarjetas de crédito, hipotecarios, pago del vehículo, impuestos y rentas, entre otras.

En tanto entre 25 y 30 por ciento de ese ingreso, lo dedican a cubrir gastos de las fiestas decembrinas, como la cena de Navidad y año nuevo, viajes, regalos, y es nulo el ahorro de estos recursos. Sólo un 10 por ciento del mismo es para compra de enseres domésticos, aparatos electrónicos o arreglos al hogar.

Los trabajadores a los que no les haya sido entregado la prestación, podrán pedir asesoría a la Profedet e iniciar el procedimiento de conciliación o representación jurídica que corresponda.