Política
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta diputados extraordinario para nombrar a titular

Se profundizan las diferencias entre PRI y PAN sobre auditor

Camacho llama rajones a panistas; insta Cortés a una mayor revisión

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 12

Los grupos parlamentarios de PRI y PAN continúan frenando el proceso de selección del auditor superior de la Federación al profundizar sus diferencias sobre el método de selección de la terna, que se encuentra a la espera de ser votada en el pleno cameral durante los próximos meses. Los priístas acusaron de rajones a panistas.

Para ambos partidos, la ausencia de un titular en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no implica que el órgano fiscalizador deje de funcionar: Es una institución que marcha de forma normal con o sin titular, señalaron Marko Cortés y César Camacho, quienes coincidieron en que no existe posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones para resolver el entuerto en torno al organismo.

El panista michoacano explicó sus razones –con tinte electoral– de no respaldar la terna que fue rechazada por su partido, a pesar de que en el seno de la Comisión de Vigilancia sus diputados la avalaron.

“La Comisión de Vigilancia sacó por unanimidad una terna, que cuando la sociedad la conoció generó muchas preocupaciones respecto de la imparcialidad, de los perfiles que estaban ahí y sobre la exigencia de que no tengan ningún tinte partidista.

Para una revisión más profunda hemos pedido que el tema sea abordado hasta que tengamos uun consenso que nos permita una mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

El panista indicó que por ello pedimos que el tema no fuera todavía votado, ahí sigue el terna, seguramente pediremos que el tema inicie nuevamente con una convocatoria. Tal vez abrir la posibilidad de que se inscriban más personas, sin descalificar a ninguno.

Camacho, endilgó la responsabilidad al PAN, incluso describió el frenón de ese partido. “Deben tener ustedes presente que aquí literalmente que quien se rajó fue el PAN, tal cual. Dos de los tres integrantes de la terna, merecieron siete y seis votos de ocho posibles, de suerte que, si hubiera una actitud congruente, uno de ellos, cualquiera de los tres, porque todos tienen iguales derechos, pero previsiblemente los primeros que tiene siete y seis, de ahí hubiera salido.

Qué grave fue ver al dirigente nacional del PAN venir a la cámara a descalificar la posición de sus correligionarios, a dejar en mal el desempeño de los disputados de extracción panista, porque al final, insisto, los desplazó descalificando la terna en su conjunto. Eso hizo inviable la toma de esta decisión en el corto plazo, porque se requieren dos terceras partes de los presentes en la Cámara de Diputados, siendo ésta, facultad exclusiva del órgano legislativo.