Política
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Especulación, decir que se pactó el beneficio legal a Gordillo: Castro
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 11

¿Quién se beneficia? ¡Nosotros no!, respondió Luis Castro, presidente de Nueva Alianza, cuando se le preguntó acerca de la firma de la coalición con el PRI el mismo día en que autoridades federales concedieron prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a quien se adjudica la creación de este partido.

Me enteré al otro día de que firmamos el acuerdo en el Instituto Nacional Electoral. Escuché en la radio que se trató de una decisión que tomó el tribunal en noviembre, y el desestimiento de la Procuraduría General de la República fue por ahí del 6 de diciembre, subrayó.

Nueva Alianza tiene sus propias escisiones. Incluso algunos de sus miembros aseguran que han roto con el grupo de la maestra Gordillo.

En meses recientes, la dirigencia estuvo en conversaciones con PRD y PAN, con los que finalmente no cuajaron los acuerdos; la firma con el PRI llegó hasta el 14 de diciembre.

Sin embargo, el tema incómodo son las suspicacias acerca del factor Gordillo, dentro de la negociación con el Revolucionario Institucional.

Lo he dicho ya varias veces (el presunto trueque); no resiste el análisis: hechos contra especulación; posverdad y sentimientos... emociones, especulaciones y hasta de profecías contra testimonios.

–¿Hay ruptura entonces con la maestra Gordillo?

–Ya no voy a hablar de eso. Se acabó el rewind.