Política
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentan que muchos crímenes queden impunes; se guardó un minuto de silencio

La Permanente exige esclarecer el homicidio de Gumaro Pérez Aguilando
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 6

Sobre el homicidio del reportero Gumaro Pérez Aguilando, ocurrido en Veracruz, giró el trabajo de la Comisión Permanente del Congreso, que guardó un minuto de silencio en su honor, y demandó a las autoridades federales atraer el caso, porque el gobierno de aquella entidad ha resultado incapaz de controlar la violencia contra los comunicadores.

Virgilio Caballero (Morena), sostuvo que Veracruz, “entidad gobernada por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, se ha convertido en campo de tiro, donde los blancos son periodistas y defensores de derechos humanos. Esto es inaceptable. Gobiernos van y vienen, pero no cambia nada. Exijo que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación mediante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

La senadora panista Adriana Dávila se sumó a la demanda de Morena, aduciendo que el tema debe ser revisado por los responsables de brindar seguridad pública, es decir, las autoridades que deben atender los delitos en materia de delincuencia organizada.

Es fundamental la colaboración entre los gobiernos federal y estatal, pero es obligación del gobierno federal también atender estos casos. Lamentó que hasta el momento ninguno de los recientes homicidios de periodistas ha sido resuelto, pese a tener una fiscalía especializada en la materia en la Procuraduría General de la República, que por cierto tiene encargado de despacho.

Así, el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, decretó el minuto de silencio en honor de Gumaro Pérez Aguilando, promovido por los legisladores a los que se les concedió el uso de la palabra. Al concluir la breve sesión, de una hora, diputados y senadores fueron citados para el jueves 4 de enero.