Política
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamenta la Ceav que el gobierno no halle la solución para impedir el asesinato de más periodistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 5

Cuernavaca, Mor.

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav), Jaime Rochín del Rincón, consideró que el gobierno mexicano, por conducto de la Procuraduría General de la República (PGR) y las fiscalías estatales, no han encontrado la solución para impedir que sigan asesinando impunemente a periodistas y defensores de derechos humanos en el país.

Este año, subrayó, ha sido terrible para los periodistas y para los defensores de derechos humanos, debido que los gobiernos federal y estatales no han castigado a los asesinos de comunicadores y defensores de las garantías individuales, ya que la mayoría de los casos están impunes.

Lo que a veces no comprendemos es cómo una persona que se expresa libremente, por expresarse en este país, pueda estar en riego su seguridad, su familia, su vida, su libertad. Y es algo que tenemos que reflexionar y combatir desde las causas, y yo creo que es un tema de impunidad, manifestó Rochín del Rincón.

Aseguró que debido a la falta de cumplimiento de la función de la PGR y las fiscalías locales continúan los asesinatos de comunicadores, y en el momento en que se castigue a los que asesinan reporteros y defensores de derechos humanos, esto parará. En el momento en que empecemos a castigar a quienes hacen estas acciones y que vean que no es tan fácil salir impunes, en ese momento va cambiar la realidad, dijo, tras lamentar y condenar el crimen del periodista Gumaro Pérez Aguilando, acaecido en Acayucan, Veracruz.

Rochín del Rincón acudió este miércoles a Cuernavaca, Morelos, con el propósito de manifestar su solidaridad al dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, luego de que el pasado 12 de diciembre recibió, vía teléfonica, amenazas de muerte.