Estados
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protección Civil negó autorización; la Sedena estaba dispuesta a permitir reapertura: edil

Estocada final al mercado de pirotecnia de Tultepec
Foto
Familiares y amigos de las 43 personas que murieron a causa de la explosión de hace un año en el mercado de San Pablito, Tultepec, participaron en una misa en el tianguis de pirotecniaFoto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 28

Tultepec, Méx.

Tultepec sigue de luto. Un año después del accidente, estamos en desgracia, declaró Germán Galicia Cortés, presidente de locatarios del mercado de cohetes de San Pablito, quien comentó que la dirección de Protección Civil del gobierno del estado de México rechazó otorgar el visto bueno al tianguis construido después del 20 de diciembre de 2016, cuando estallaron los 300 locales de pirotecnia.

Galicia Cortés participó, junto con productores y comerciantes de pirotecnia, en una misa en memoria de las 43 personas que murieron hace un año en el mercado de San Pablito.

El dirigente comentó que Protección Civil nos dio la estocada final. No habrá ventas en el mercado. Es lamentable porque decenas de familias quedarán endeudadas y sin posibilidades de recuperar sus inversiones. La alcaldía calculó las pérdidas económicas en 18 millones de pesos en esta temporada.

Galicia Cortés aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional estaba dispuesta a extender un permiso extraordinario para la reapertura del mercado. Sin embargo, Protección Civil estatal impuso una serie de requisitos que no pudieron cumplirse de un día para otro y con ello se canceló la posibilidad de reanudar actividades.

Este miércoles, decenas de personas que llevaban globos blancos y morados partieron de la explanada del palacio municipal hacia el mercado de San Pablito, donde el sacerdote Antonio Silva Cortés ofició una misa en memoria de los fallecidos y para dar fortaleza a quienes se dedican a la pirotecnia.

Tultepec seguirá iluminando los cielos, no sólo con las luces, con los artefactos, sino con la esperanza y la fe. Tultepec está de pie, dijo el cura y pidió a los artesanos ser precavidos y cuidadosos en lo que hacen. No se confíen y asuman mayores medidas de seguridad en su labor.

Al término de la ceremonia, el sacerdote bendijo cada uno de los 300 locales. Familias dueñas de los establecimientos oraron por que se reanuden las ventas, pues a mayor restricción, mayor venta clandestina y accidentes en zonas urbanas, pues hay quienes venden la mercancía en sus casas, dijeron.

Un par de mujeres llevó a bendecir una cruz de metal con el nombre de Constantina Rosales, una de las 43 personas que murieron hace un año.

Protección Civil municipal informó que durante 2016, antes de la explosión del 20 de diciembre, hubo 21 estallidos de juegos pirotécnicos con saldo de tres personas muertas y 13 heridas. Entre enero pasado y el 18 de diciembre de 2017 hubo 17 accidentes que dejaron 10 muertos y 21 lesionados.

La mayoría de los percances ocurrieron en domicilios utilizados como bodegas o talleres. La única zona autorizada para la maquila y venta es el predio La Saucera.