Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no logra un acuerdo con Guadalajara acudiremos hasta donde él quiera, sentenció

El caso de Alanís puede llegar a la FIFA o incluso al TAS: Ortiz

El mensaje es claro: buscamos respeto a los derechos de los jugadores, afirma el presidente de Asociación Mexicana de Futbolistas

Aplaudió el apoyo de los seleccionados y el gremio local

Foto
Oswaldo Alanís continúa negociando con Chivas una salida satisfactoria para ambas partesFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. a10

El conflicto contractual entre el defensa Oswaldo Alanís y Chivas, su actual equipo, podría llegar a la Cámara de Resolución de Controversias de la FIFA o incluso hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) si es que ambas partes no logran un acuerdo, indicó Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMF).

El dirigente informó que el zaguero aún se encuentra en negociaciones con la directiva rojiblanca para pactar un acuerdo laboral; sin embargo, apuntó que si entre hoy (miércoles) y mañana (jueves) no se resuelve esta situación, llegaremos hasta donde el jugador quiera.

En caso de acudir a dichas instancias, la acción marcaría un hito en el futbol mexicano, pues hasta el momento, ninguna controversia laboral se ha resuelto en las más altas esferas deportivas a escala mundial, con la mediación de la AMF.

Alanís fue separado del primer equipo y enviado a entrenar con la filial de la Segunda División al no aceptar una extensión de su vínculo laboral por sólo seis meses más, pues él pretendía firmar un contrato multianual, así como un aumento salarial.

Ante este panorama, Ortiz explicó que una de las opciones que tiene el también seleccionado nacional para arreglar su situación laboral es “meter un reclamo para rescindir su contrato por una causa justificada, que es haberlo separado del primer equipo.

En el tema jurídico, hay una Cámara de Resolución de Controversias de la FIFA, que es la primera instancia para los futbolistas. En caso de que en la negociación no se pacte algo, se puede recurrir a este organismo, y si resultara no aceptable para el jugador hay otras entidades como el TAS, pero no puedo adelantarme para no estropear las negociaciones.

Por otro lado, Ortiz aplaudió el apoyo que varios futbolistas que militan tanto en la Liga Mx como en Europa mostraron al jugador a través de sus redes sociales al retuitear el comunicado que la propia AMF publicó para respaldarlo.

“Estas acciones muestran que el futbolista no está solo, tiene el apoyo del balompié mexicano y de los seleccionados nacionales, y eso es muy importante.

Con ese comunicado dimos un mensaje muy claro, que los futbolistas mexicanos estamos unidos, y es por una simple y sencilla razón: buscamos el respeto a los derechos de los jugadores, no estamos en contra de los clubes, sólo queremos un mejor trato, declaró en entrevista con La Jornada.

Finalmente, el dirigente subrayó la importancia de que todos los jugadores expresen sus inconformidades para poder tomar acciones. Si los futbolistas no nos comunican alguna situación que los perjudica, no podemos ayudarlos, es necesario que ellos también pongan de su parte y se manifiesten para poder resolver cualquier conflicto, lo cual, siempre se hará con el fin de beneficiar al balompié nacional, mencionó.

En Chivas todo lo aprueba el dueño: José Luis Higuera

En tanto, José Luis Higuera, directivo de Chivas-Omnilife, publicó un mensaje en Twitter en donde afirma que cualquier decisión tomada en el conjunto tapatío siempre es aprobada por su propietario, el empresario Jorge Vergara.

En Chivas hay un responsable de futbol, otro de aspecto administrativos y financieros y un dueño: ninguna decisión o acción, ninguna se toma individualmente. Hay roles claros, pero no nos equivoquemos, todo se acuerda y analiza antes de accionar y absolutamente todo lo aprueba el dueño, escribió.