Capital
Ver día anteriorJueves 21 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que decidió quedarse a gobernar la ciudad por el cariño y arraigo que le tiene

Mancera: ser candidato a Los Pinos, como elegir entre Maluma y tu pareja

Inaugura una preparatoria en la GAM

Ya se trabaja en ampliación del Metrobús a Cuautepec

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 29

Para el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, decidir entre ser candidato a la Presidencia de la República o continuar gobernando la capital es como si a una mujer le dijeran: Ese cuate güero, de ojo azul, alto; ahí lo ves, el Maluma y todos estos, ¿te quieres ir para acá? Pero luego dice: ¡Oye, no, pero mi viejo no es güero, pero cómo trabaja, (es) bien chambeador, y pues no canta como el Maluma, pero también es cariñoso, como no, cumplidor!

En su caso, dijo Mancera, imagínate que te ponen ahí a una mujer muy guapa.

Pues eso puede ser la ambición de la Presidencia de la República, señaló ante vecinos de la colonia Ampliación Malacates, en la delegación Gustavo A. Madero, donde inauguró una preparatoria. Pero, afirmó, decidió quedarse en la ciudad por el arraigo y el cariño que le tiene. Está la tentación, pero aquí es donde pertenecemos y aquí es donde nos quedamos.

Al señalar que ya se trabaja para que el Metrobús llegue a Cuautepec, proyecto del cual, indicó, ya hay avances, Mancera Espinosa manifestó: Por eso me quedé acá en la Ciudad de México, ustedes lo vieron. Por eso me quedé.

Y agregó: “Qué pasa si de repente te dicen, ‘oye, mira ese cuate güero, de ojo azul, alto; ahí lo ves’, el Maluma y todos estos, y entonces te dicen: ‘Oye, ¿te quieres ir para acá? Pero luego, ¿del otro lado qué tienes? Si eres mujer te acuerdas y dices ‘oye no, mi viejo no es güero, pero cómo trabaja, es bien chambeador, y pues no canta como el Maluma pero también es cariñoso, como no. Cumplidor, siempre está bien ahí en la casa”.

Algo similar, agregó el mandatario capitalino, sucedió en su caso. “Bueno, igual yo, cuando volteo, digo: ‘A ver, ¿este es el cariño que le tienes a la Ciudad de México? ¿Ésta es la que te quiere también y donde te sientes con más arraigo? Entonces, ¿con quién te quedas? Es ahí donde está el cariño”, respondió.

Y luego puso de ejemplo al jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, quien lo acompañó en ese acto. Ahí tienes a Lobo, que no quiere salir de la GAM; está aferrado aquí. Aquí está el cariño, pues.

La escuela que inauguró ayer el mandatario capitalino tiene capacidad para atender a 400 estudiantes de educación media superior y su programa pedagógico está avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Plantea volver legal la portación de arma, ante el argumento de que de aprobar la ley en la materia a muchas personas les fabricarían delitos

Había un compromiso y no se cumplió

Gabriela Romero Sánchez y Alejandro Cruz Flores

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa reviró que si el argumento para no aprobar las modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos es que a muchas personas les serán fabricados delitos, entonces, volvamos legal su portación.

Reiteró que por lo laxo del sistema penal acusatorio, un delincuente que usa un arma falsa sale libre al poco tiempo porque la portación de armas no es delito grave.

Mancera Espinosa rememoró la sesión del 30 de marzo en la que la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, recibió del Senado la minuta sobre la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y pese a que se comprometió ante el Ejecutivo federal a que ésta iba a salir rápido, se mantiene congelada.

Ahí está el compromiso, el discurso del Presidente de la República y mi intervención, donde hago referencia a este tema también, remarcó.

¿A qué se le tiene miedo?, se preguntó el mandatario local.

Y respondió: El argumento es que si se aprueba esta ley va a haber muchas personas a las que les serán fabricados delitos. Bueno, parece que ese es el argumento, el cual no es suficiente como para lo que se busca proteger con una ley de portación de arma. Pues entonces volvámosla legal, expresó.

Mayor videovigilancia

Por otra parte, Mancera Espinosa informó que en los primeros días de enero las videocámaras de algunas plazas comerciales estarán conectadas al Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

No es sencillo, pero se ha venido trabajando; cuando menos tenemos cuatro meses trabajando con diferentes centros comerciales, que han accedido, porque tampoco es obligatorio, precisó.

De acuerdo con un reporte estadístico del C5, por medio de las cámaras de videovigilancia al día se detectan 541 delitos, 179 considerados de alto impacto, especialmente robo a transeúnte, con 67 casos; robo de vehículo, 48, y robo a negocio con violencia, 34.

En cuanto a las faltas cívicas las cámaras captan diariamente un promedio de 395 incidencias, de las cuales 63 están relacionadas con personas ebrias, 52 con disturbios y escándalos, 23 con franeleros y 20 con gente drogada.