Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CEDH-NL señala abusos en las cárceles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 28

Monterrey, NL.

Por diversos casos de abuso de autoridad, violencia sexual y omisiones en centros penitenciarios y cárceles municipales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió cinco recomendaciones a las autoridades locales.

Las peticiones van dirigidas a la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, a los ayuntamientos de Apodaca y San Nicolás de los Garza, así como a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En la recomendación 30/2017 enviada a la procuraduría estatal, la CEDH acreditó falta de diligencia en la investigación sobre la muerte violenta de una persona, por lo cual se solicitó fincar responsabilidades administrativas a los implicados y profesionalizar al personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales.

Al ayuntamiento de Apodaca se le notificó que existen pruebas de violencia sexual por parte de de policías municipales contra una joven de 16 años detenida injustificadamente en la colonia Huinalá. Por estos hechos, los responsables fueron sentenciados a 10 años de prisión en septiembre pasado.

En el mismo expediente la CEDH solicitó al gobierno municipal diseñar y aplicar protocolos para la detención de menores de edad a fin de garantizar su integridad física y sicológica, y que la víctima reciba tratamiento.

Al ayuntamiento de San Nicolás de los Garza se le indica que personal de la secretaría de seguridad pública incurrió en omisiones al encerrar a un hombre en estado de ebriedad en una de las celdas municipales, donde murió por una caída.

De acuerdo con la recomendación 33/2017, el Centro de Atención a Víctimas de la CEDH comprobó que agentes del Ministerio Público torturaron física y sicológicamente a un hombre detenido en el municipio de Ciénega de Flores.