Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaba al servicio de Los Zetas en el municipio de Allende: fiscalía

Coahuila: 75 años de prisión a ex jefe policiaco implicado en matanza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2017, p. 28

Saltillo, Coah.

Juan Ariel Hernández Ramos, quien era subcomandante de la policía de Allende en 2011, fue condenado a 75 años de cárcel por estar implicado en la desaparición masiva de personas ocurrida en ese municipio del norte del estado a manos del grupo criminal Los Zetas.

Hernández Ramos era el segundo al mando en la dirección de seguridad pública de Allende, y proporcionaba a Los Zetas información sobre las actividades de las corporaciones de seguridad municipal, estatales y federales. Asimismo, transmitía a sus subalternos las instrucciones de la organización criminal, informó la Fiscalía General del Estado.

En noviembre de 2016, el juzgado segundo penal con sede en Piedras Negras sentenció a 75 años de prisión a Germán Zaragoza Sánchez, y a 80 años a Fernando Hernández Reyes por el delito de secuestro agravado. Los dos eran policías de Allende y estaban al servicio de narcotraficantes.

De acuerdo con la fiscalía, en marzo de 2011 desaparecieron 28 personas secuestradas por Los Zetas. Otras versiones aseguran que más de 300 pobladores fueron secuesntrados y la mayoría asesinados en ranchos de la zona norte del estado. Los Zetas cometieron esta masacre en venganza por un negocio de drogas fallido con dos habitantes de Allende.

Otros 14 ex policías están detenidos en espera de sentencia por los mismos hechos.