Política
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría más reservas de oro y por ello las amenazas de Torex Gold Resources

Trabajadores de Media Luna demandan mediar a Peña Nieto para acabar el paro

La empresa canadiense se deslinda de la muerte de dos mineros en un acto represivo

Foto
Dirigentes de United Steel Workers, la organización sindical más grande de Estados Unidos, vinieron a apoyar este lunes a empleados de la mina de oro Media Luna, que llevan más de un mes en paroFoto Sergio Ocampo Aristao
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 14

Chilpancingo, Gro.

El Sindicato Nacional Minero solicitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que intervenga para abrir de inmediato una vía conciliatoria que permita encontrar una solución legal al conflicto en la mina Media Luna, ubicada en el estado de Guerrero, con el fin de que cesen las amenazas de la empresa canadiense Torex Gold Resources (TGRM2010 S.A. de C.V.) contra los trabajadores. Demandan que se cite a ambas partes a conciliación ante la Secretaría del Trabajo.

El comité ejecutivo del sindicato, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, informó al mandatario que la empresa intimida a los mineros; les ha puesto un ultimátum para que regresen a trabajar y se deslinda de la responsabilidad sobre los dos trabajadores muertos en un acto represivo que la minera llevó a cabo, conjuntamente con integrantes de un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El gremio le pidió al mandatario que medie para evitar más violencia, muerte y despidos en la mina Media Luna; demandan que se respete la libertad sindical, ya que los trabajadores son quienes deben decidir a qué gremio pertenecen, y no las empresas ni el gobierno, Sobre todo piden que se busque una solución inmediata legal que permita resolver el conflicto de manera pacífica.

El conflicto se dio porque la empresa Torex Gold Resources, firmó un contrato de protección a espaldas de los obreros, con un sindicato de la CTM, violando con ello la Ley Federal del Trabajo y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo cual generó enojo en los mineros que determinaron repudiar el gremio impuesto y pedir su ingreso al Sindicato Nacional Minero, mismo que en octubre pasado demandó la titularidad del contrato colectivo de trabajo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Hoy, de nueva cuenta la empresa canadiense amenaza a los mineros con despidos; les puso fecha límite para que regresen a trabajar, por lo que el sindicato minero se deslindó de las provocaciones del consorcio y acciones que realice conjuntamente con la CTM, de posibles enfrentamientos, y la hizo responsable de cualquier agresión en contra de los trabajadores y comunidades, así como a los dirigentes nacionales y locales de dicha central obrera, al gobierno estatal y autoridades del Trabajo.

Hizo un llamado a los gobiernos de México y Canadá para que obliguen a la empresa a respetar las leyes mexicanas y el Convenio 87 de la OIT.

Por su parte, el delegado del sindicato en Guerrero, Indalecio Pérez Morones, señaló que abogados de este gremio ya están preparando los amparos de los trabajadores, contra las amenazas de la empresa de suspender el contrato con los obreros en paro.

Dijo que “se sabía que la inversión de la minera canadiense en Media Luna era de 850 millones; pero ahora dicen que son mil 200 millones de dólares.

Por eso no se van a ir, pues se infiere que hay más reservas de oro en esa mina, no cualquier empresario va a invertir esa cantidad, si no le da ganancias.

Sostuvo que reforzarán el paro hasta que la empresa dé la cara y se siente a negociar, e informó que esta semana llegarán a apoyar a los trabajadores en paro mineros de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y del estado de México.