Política
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El saldo favorable protegió las finanzas públicas: IBD

Más de 72 mil millones de pesos por coberturas petroleras en 14 años
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 13

El Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado, destaca en su informe Las coberturas petroleras como medio de protección de las finanzas públicas, que entre 2002 y 2016, el gobierno federal obtuvo saldo a favor por 72 mil 232 millones de pesos por la contratación de coberturas petroleras.

Resalta ese informe que la implementación de esta estrategia ha resultado acertada porque protegió las finanzas públicas de las fluctuaciones en el precio del petróleo y ello ha sido un beneficio para la economía de la República Mexicana.

En el documento el IBD detalla que la contratación de las coberturas petroleras en el periodo 2002-2017 representó un costo acumulado de 193 mil 358 millones 200 mil pesos, a precios de este año, y los ingresos derivados del ejercicio de las coberturas en tres años sumaron 265 mil 590 millones 300 mil pesos a precios de 2017.

Lo anterior dio como resultado un saldo neto positivo por 72 mil 232 millones 100 mil pesos a precios de este año, lo cual permitió estabilizar los ingresos presupuestarios en momentos económicos adversos.

En el informe del Instituto Belisario Domínguez se señala que en los últimos años el gobierno federal ha implementado una estrategia de coberturas petroleras para asegurar una parte de los ingresos derivados de este rubro, ante una eventual caída del precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación.

El IBD indica en su investigación que con excepción de 2003 y 2004, desde 2002, cada año se compran opciones put, es decir contratos que dan el derecho, pero no la obligación de vender activos subyacentes a un precio determinado en una fecha concreta.

Las opciones cubren una buena parte de las exportaciones de crudo; entre 2008 y 2016, el número de barriles cubiertos conformaron 55.6 por ciento de la plataforma de exportación.

La viabilidad de mantener esa estrategia en los siguientes años dependerá del costo que implique, el cual a su vez se supedita a las expectativas del precio del petróleo y su volatibilidad en los mercados internacionales, así como del volumen cubierto.