Estados
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las instalaciones están abandonadas desde hace seis años; costaron $400 millones

Gobierno de Guanajuato pide a la Conade que le done el Centro Paralímpico Nacional
Foto
El gobierno de Guanajuato solicitó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte la donación de las instalaciones del Centro Paralímpico Nacional ubicadas en el municipio de Irapuato, en las que se invirtieron 400 millones de pesos y para cuya rehabilitación se requieren 40 millonesFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 26

Irapuato, Gto.

Desde hace seis años, el Centro Paralímpico Nacional –en el cual la Comisión Nacional del Deporte (Conade) invirtió 400 millones de pesos– está inservible, pues para rehabilitarlo y ponerlo en operación se requieren al menos 40 millones de pesos, de acuerdo con el titular de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (Code), Isaac Piña Valdivia.

El funcionario informó que el gobierno estatal solicitó a la Conade que se le done la infraestructura y se le permita operarla.

El Centro Paralímpico fue construido en cinco hectáreas del municipio de Irapuato, y lo inauguró en marzo de 2012 el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa. A principios de este mes tuvimos una reunión en la Ciudad de México con Alfredo Castillo, director de la Conade. El gobernador (Miguel Márquez Márquez) solicitó la donación del Centro Paralímpico con la intención de rehabilitarlo, dijo.

Explicó que el estado invertiría 40 millones de pesos para rehabilitar el centro, porque toda la instalación eléctrica fue saqueada. Agregó que la Secretaría de Obra Pública del estado ya hizo un diagnóstico de los trabajos y bombas que necesita la alberca. Esperamos que nos confirmen la donación; son trámites que llevan tiempo, dijo Isaac Piña y dio a conocer que el gobernador empezó hablar en la Cámara de Diputados (local) con la intención de etiquetar recursos para la rehabilitación.

Agregó que para la operación se requiere invertir 15 millones de pesos al año y que el Centro Paralímpico generaría ingresos.

El titular de la Code estimó que si en enero de 2018 está lista la donación, se licitará la rehabilitación del centro para que comience a operar en seis meses.