Estados
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delegado de Semarnat calcula pérdidas en más de 500 millones; se cobrará seguro, dice

Helada negra arrasó con cultivos en Zacatecas
Foto
Más de 5 mil hectáreas de cereales, frutas y hortalizas se perdieron en varios municipios zacatecanos debido a las recientes temperaturas hasta de 14 grados centígrados bajo cero, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el estado, Roberto Luévano SilvaFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 25

Zacatecas, Zac.

Más de 5 mil hectáreas de cereales, árboles frutales y hortalizas se perdieron debido a la helada negra –tan fuerte y repentina que congela tejidos vegetales– que azotó la entidad el 8 y 9 de diciembre, con temperaturas que en algunos municipios alcanzaron 14 grados centígrados bajo cero, informó Roberto Luévano Silva, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En entrevista colectiva, el funcionario dio a conocer que unos 2 mil tractores sufrieron averías en radiadores, motores y sistemas hidráulicos por congelación. Aseguró que los gobiernos federal y estatal se coordinaron para hacer efectivos los seguros de gastos catastróficos que cada año contratan para proteger las siembras.

Según el delegado de la Sagarpa, los daños ocurrieron en las cinco regiones agroclimáticas de Zacatecas. No hubo un cultivo que aguantara la helada, todo está dañado, sostuvo.

Dijo que en el Cañón de Jalpa tuvimos problemas con la guayaba; en el municipio de Pinos resultaron afectadas plantaciones de nopal tunero; hubo daños en la zona hortícola del noreste, en los municipios de Villa de Cos hasta Fresnillo, y también se siniestraron cultivos de calabaza en Sombrerete.

Luévano Silva agregó que en el centro del estado hubo estragos en sembradíos de cebada a pesar de que es una planta acostumbrada al frío.

Acotó que también se reportaron daños en la zona de siembra protegida. Zacatecas tiene alrededor de 500 hectáreas de invernaderos, y muchos cultivos de jitomate también resultaron afectados, a excepción de aquellos donde se dispone de sistemas de calefacción.

En cuanto a la maquinaria agrícola, explicó que en la entidad hay aproximadamente 25 mil tractores, y la helada negra causó averías en al menos 2 mil, algunos de los cuales quedaron inservibles.

Roberto Luévano calculó las afectaciones en alrededor de 500 millones de pesos.