Estados
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colima incumple con la alerta de género: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 24

Colima, Col.

Desde que se declaró la alerta por violencia de género, en junio pasado, 65 mujeres han sido asesinadas en el estado y en el año suman al menos 105.

Griselda Martínez Martínez, coordinadora general del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Colima, afirmó que las autoridades no han cumplido con los protocolos de protección a mujeres.

Anunció que acudirá ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que la administración encabezada por el priísta Ignacio Peralta cumpla las disposiciones de la alerta.

La activista recordó que la alerta fue decretada por la Secretaría de Gobernación, pero las reiteradas solicitudes para conocer los avances han sido desechadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), que incluso negó copias simples de los programas que debía aplicar la administración estatal.

De acuerdo con el ombudsman estatal, los tres poderes de la entidad han aplicado la alerta.

Adriana Ruiz Visfocri, integrante del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Colima, señaló que la CDHE les ha exigido demostrar que no hay avances, lo que es absurdo, porque el gobierno debe probar que lo ha hecho.

Reprochó a las autoridades estatales no haber creado un transporte público exclusivo para mujeres ni haber declarado cero tolerancia contra la violencia de género en todas sus instituciones; los municipios carecen de programas y, sobre todo, de presupuesto para realizar las acciones.