Economía
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida significa ahorro de mil millones de pesos para trabajadores

Disminuirán 1.5% las comisiones de las Afore en 2018, anuncia la Consar
Foto
Se requieren nuevas facultades para presionar a las administradoras de fondos para el retiro, expresa Carlos Ramírez, presidente de la comisiónFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 18

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que las comisiones que cobran las Afore se reducirán en 2018 en 1.5 por ciento en promedio, la menor baja desde 2009, al pasar de 1.035 por ciento del saldo administrado a 1.021 en promedio.

No obstante lo anterior, esto significará un ahorro anual para los trabajadores de mil millones de pesos en el pago de comisiones. Subrayó que dicha reducción en la presente administración acumula 21 por ciento o 27 puntos base, al bajar de un promedio de 1.29 en 2013 a 1.02 en 2018.

Pese a esa disminución, las comisiones de las Afore en México casi duplican a las que se cobran en Chile, Colombia y Perú, donde son, en promedio, de 0.60 por ciento.

Ramírez Fuentes explicó que la reducción acumulada en lo que va del sexenio significa un ahorro total para los trabajadores de 9 mil millones de pesos, lo que repercute positivamente en una elevación futura de la tasa de remplazo de 6.6 por ciento (la proporción de la pensión respecto del salario antes del retiro), con lo que se mejora el monto de las pensiones de los trabajadores.

Ramírez Fuentes subrayó: Las comisiones en el sistema pueden y deben seguir bajando, pues existe espacio para ello.

Sin embargo, aclaró, las facultades que obtuvo la Consar con la reforma de 2009 para propiciar una disminución más acelerada de las comisiones se han agotado.

Es por ello, dijo, que se deben explorar otros mecanismos para que éstas sigan bajando. Propuso que se realicen licitaciones y se aplique un cobro de condiciones por desempeño y asignación. No cabe duda de que todos los mecanismos requieren cambio de ley. Seguramente habrá alguno que no, pero vamos a explorarlo en los próximos meses, señaló.

Explicó: El modelo chileno de licitaciones ha dado algunos buenos resultados, con una reducción importante de las comisiones. Se adoptó en 2008 tras una reforma de ley. En las comisiones por desempeño, es decir, las Afore cobran parte de su comisión por el desempeño que tienen. Entonces, si realizan un mal papel bajan.

Agregó que se requieren facultades para presionar a las Afore. Se necesita cambiar un renglón de la ley, en la que quedara determinado que la Consar también tendrá facultades para presionar a las administradoras.

Carlos Ramírez admitió que no se alcanzó la meta de reducir las comisiones por abajo de uno por ciento, por el agotamiento de las facultades de la Consar y la elevada inflación alcanzada en 2017, que promedia 6.5 por ciento e incidió en todas las decisiones de inversión.

Detalló que las Afore tendrán una utilidad neta de unos 9 mil millones de pesos, al cobrar 1.021 por ciento de comisión sobre un monto de activos de 3.1 billones de pesos propiedad de los trabajadores.

Estimó que en el primer trimestre del año se concretará la fusión de Metlife con Principal, con lo que se reducirá de 11 a 10 el número de Afore en el mercado.