Capital
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan autoridades impacto negativo en la calidad del aire

Suspende Came verificación de autos de enero a junio de 2018

Carecen 55 centros de los nuevos sistemas de medición de partículas

Foto
La Secretaría del Medio Ambiente resaltó que pese al cierre de los verificentros en el primer semestre del próximo año, se mantendrán las sanciones a autos contaminantesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 31

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció que se suspenderá la verificacion vehicular durante el primer semestre de 2018, debido a que los 55 verificentros que operarán en la capital no cuentan con los nuevos sistemas de medición de partículas finas, que afectan severamente la salud y el estado físico-mecánico de las unidades.

El organismo anunció que se prorrogará la vigencia de los hologramas 00, 0, 1 y 2, correspondientes al segundo semestre de 2017, para los vehículos con placas de la Ciudad de México, cuyos propietarios deberán presentarse a partir de julio del próximo año para pasar la verificación vehicular conforme a la terminación de su lámina.

Durante ese lapso los verificentros, cuya concesión por 10 años termina el 31 de diciembre y de los cuales la mitad ya operaba, deberán instalar nuevos sistemas de medición de partículas finas sin aumentar el costo del trámite.

La Came indicó que los dueños de vehículos que no realizaron la verificación cuando les correspondía tendrán que obtener una línea de captura a partir del 2 de enero para pagar una multa de mil 600 pesos y obtener de forma gratuita, vía plataforma electrónica, una constancia provisional, que les permita circular durante el primer semestre de 2018.

La constancia aplicará también para los vehículos que hayan sido robados o estén involucrados en algún siniestro, así como taxis en proceso de sustitución y ve- hículos foráneos de entidades cuya verificación no es obligatoria, con base en la información que se tiene en la base de datos para que puedan transitar porque no habrá prueba de emisiones.

En conferencia de prensa, el coordinador ejecutivo de la Came, Martín Lacayo, y la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müeller, aclararon que esta prórroga no tendrá un impacto negativo en la calidad del aire, porque el programa Hoy No Circula se mantiene con todas sus restricciones para los 2.2 millones de vehículos empadronados.

El incremento de restricciones vehiculares derivó en una reducción de 10 por ciento del parque, es decir, unas 220 mil unidades que migraron a otras entidades, pero la incorporación de estas nuevas medidas, confió la funcionaria capitalina, no tendrá un impacto negativo al contarse con las unidades más nuevas de los estados de la Came.

Destacó que dichas medidas, que implicarán la instalación de otros rodillos y que fueron recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para mejorar la calidad del aire, permitirá contar con una verificación más completa como en Europa, al contar con candados para evitar actos de corrupción.

Sin embargo, detalló, el programa de vigilancia continuará y se sancionará a los vehículos altamente contaminantes, detectados por inspección visual y sensor remoto; así como el de citas, donde 80 por ciento de quienes las solicitan acuden a su verificación.