Capital
Ver día anteriorMartes 19 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Procesa juez a sujeto por plagio de 4 jóvenes en plaza comercial

Delincuentes despojan a adolescentes de celulares para extorsionar a sus familias

El presunto responsable cumpliría condena hasta de 100 años, señalan

Foto
El procurador de justicia capitalino advirtió que los centros comerciales se convirtieron en uno de los principales puntos donde operan secuestradores de adolescentesFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 30

Un juez de control vinculó a proceso a un hombre por el delito de secuestro agravado en contra de cuatro adolescentes de 14 años. La situación jurídica del acusado se definirá el viernes, debido a que su defensa pidió la ampliación del término constitucional. De resultar penalmente responsable cumplirá una sentencia hasta de 100 años.

En conferencia de prensa, el procurador general de justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio, dio a conocer un nuevo modus operandi en la comisión de este ilícito: dos hombres ejercen violencia sicológica y amagos verbales contra los jóvenes con el fin de despojarlos de sus celulares.

El pasado viernes, en una plaza comercial ubicada en la delegación Coyoacán, los sospechosos interceptaron a los adolescentes y de manera violenta les quitaron sus celulares. Después bajo presión llevaron a las víctimas a una de las salas de cine, donde incluso pagaron el acceso. Uno de los acusados se quedó vigilándolos, mientras su cómplice salió para comunicarse con los familiares de los jóvenes mediante uno de los celulares que les quitaron, exigiéndoles rescate a cambio de su libertad.

Los parientes de inmediato denunciaron el hecho al personal de seguridad privada del centro comercial, quienes a su vez lo notificaron a la Secretaría de Seguridad Pública y ésta a la Procuraduría General de Justicia, que activó un operativo para detener a los sospechosos.

Los elementos de la Fiscalía Antisecuestro, explicó el procurador, realizaron un monitoreo de las cámaras de videovigilancia, logrando la ubicación de los menores y de los imputados, quienes huyeron al detectar la presencia policiaca.

Uno de ellos, quien cuenta con antecedentes penales, señaló que fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la fiscalía, quien luego de iniciar una carpeta de investigación por secuestro agravado, activó el Protocolo de Atención a Víctimas del Delito a fin de dar atención sicológica, médica y jurídica a los menores y a sus familiares.

Las víctimas del secuestro identificaron plenamente al imputado, y una vez realizadas las diligencias de ley, el representante social determinó el ejercicio de la acción penal contra el inculpado, quien fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, indicó.

Asimismo, resaltó que se dejó un desglose de la carpeta de investigación con el fin de continuar con las indagatorias y detener al copartícipe.