Espectáculos
Ver día anteriorLunes 18 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alanis conquista el Coral a mejor película y Lucrecia Martel, el de mejor dirección

Triunfa argentina en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana
Foto
Daniel Giménez Cacho en un fotograma de la cinta Zama
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 6

La Habana.

El drama social argentino Alanis, de Anahí Berneri, se coronó en la noche del sábado como gran triunfador del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana al cosechar el Coral al mejor largometraje de ficción.

El filme, centrado en el tema de la prostitución, tuvo ya un exitoso paso por el Festival de San Sebastián, en el que fue premiada su directora y su protagonista, Sofía Gala, quien también recibió el Coral a la mejor actriz, ex aequo con la transexual chilena Daniela Vega por Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, que además conquistó el Premio Especial del Jurado.

Por otro lado, la argentina Lucrecia Martel recibió el galardón a la mejor dirección por Zama, que se alzó también con el Premio Fipresci de la crítica internacional y los Corales a mejores sonido (Guido Berenblum) y dirección artística (Renata Pinheiro).

Argentina también recibió el premio a mejor guion, que distinguió a Pablo Giorgelli y María Laura Gargarella por Invisible, mientras como mejor actor se coronó el dominicano Jean Jean por Carpinteros.

Tesoros

La realizadora mexicana María Novaro recibió el premio a la mejor edición por Tesoros, su compatriota María Secco el de fotografía por Restos de viento y el brasileño O Grivo se llevó el de mejor música original por Joaquim.

La también mexicana Sofía Carrillo presentó Cerulia y fue galardonada con el Coral a cortometraje de animación.

En tanto su connacional, la directora de La casa de los lúpulos, Paula Hopf recibió el premio en la categoría cortometraje documental.

Además, como mejor opera prima fue distinguida la argentina La novia del desierto, de Valeria Pivaro y María Cecilia Atán, mientras el drama colombiano Matar a Jesús (de la también debutante Laura Mora) se llevó un galardón especial en esa categoría.

Por último, el premio del público fue para la cubana Sergio & Serguei, de Ernesto Daranas.

En su discurso de clausura, el director del encuentro, Ivan Giroud, subrayó que la presente edición marcó el comienzo de una nueva época por la calidad de las obras.

Dedicarán a Tomás Gutiérrez la próxima edición

Según anunció, la edición número 40 del certamen estará dedicada al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea Titón (1928-1996).

En total, en esta edición compitieron 94 películas en las distintas categorías, de las más de 404 que fueron proyectadas en la capital cubana desde el pasado 8 de diciembre.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía felicitó a María Novaro, Sofía Carrillo y Paula Hopf por los reconocimientos que obtuvieron en el encuentro cubano.