Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 17 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Animadores presentan Inmensa Mente

La alegría es amarilla y la tristeza es azul
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de diciembre de 2017, p. a10

Las emociones, que a todos nos envuelven con la prevalencia de sensaciones placenteras o de disgusto, son expuestas en Intensa Mente, película de animación para público menudo, pero que en forma amena pone de manifiesto los misterios de la conducta.

Alegría tristeza, furia, asco, desagrado, temor, son los personajes centrales de la incursión por los laberintos mentales del cerebro de Riley, la pequeña que deja con su familia en Minnesota los juegos de hockey y se instala en San Francisco, donde empieza a brotar la nostalgia por otros asideros como la amistad, la familia o la sinceridad.

Jonas Rivera y Pete Docter, cineastas con amplia experiencia en animación –han trabajado en otras cintas, como Nemo y Toy Story–, ofrecieron en la Cineteca Nacional una plática sobre el desarrollo de la película desde su concepción hasta el estreno.

Aceptaron que fue un proceso bastante difícil, pues primero hubo de proyectar la representación de las distintas emociones, para lo cual partieron de gráficas como cuadrados, triángulos, círculos, signos de interrogación y asteriscos.

Adentrarse en el gran archivo que es la mente y sus vericuetos no es tarea sencilla, señalaron. Se requiere de paciencia y tiempo, y en esto último la pareja y su grupo de trabajo emplearon cinco años.

Al decidirse por dar forma humana a las emociones, la alegría se tornó amarilla, la tristeza azul, el enojo fue rojo y el asco resultó verde; todos ellos bajo el mando de una central instalada en el cerebro.

Una vez resuelto este proceso, en el que intervinieron especialistas, se dio forma a las emociones en moldes de yeso para enseguida filmarlos y pasarlos a su accionar en computadora.

Fue laborioso, pero nos divertimos bastante, señaló Docter, quien junto con Rivera ha trabajado en filmes como La Sirenita, Blanca Nieves y Pulp Fiction.

Antes de pasar a animación, Intensa Mente pasó por la parte de los efectos en que algunos cuadros requirieron ser reproducidos mil 500 veces.

En tanto, en la música intervino una orquesta completa de 90 atrilistas.

Los cineastas aceptan que la cinta habría de ser entendida por diversos públicos, lo mismo en China que Rusia o Venezuela, por lo que hubo de trabajar en en la interpretación de las emociones, para que algo que Riley experimentara pudiese ser comprendido casi universalmente, “pero no queríamos caer en que se nos viera como predicadores de determinadas conductas .

“Las cosas que suceden se las dejamos a la película, las escenas de alegría son parte del vivir, como lo son las de enojo o temor´, señalan y concluyen que también el propósito de la cinta es entender las emociones en una chica en pleno desarrollo.