Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es probable que sea promulgada antes de Navidad, como pretendía el presidente

Libra escollo reforma de Trump para bajar impuesto a empresas

Detractores alegan que el déficit público aumentará a 1.5 billones de dólares en 2025

Foto
Protesta frente al Capitolio, en Washington, contra la reforma fiscal. En la parcarta se lee: Mentira$Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de diciembre de 2017, p. 17

Washington.

La mayor reforma fiscal en Estados Unidos en tres décadas, que reduce la tasa de impuesto a la ganancia de las empresas y a los salarios de las familias de mayor ingreso, quedó a punto. Los legisladores republicanos en ambas cámaras, que tienen los votos suficientes para sacarla adelante, acordaron un documento final que será sometido a votación el miércoles. Es un regalo de Navidad para la clase media, declaró el presidente Donald Trump, mientras en el flanco demócrata se asegura que el recorte aumentará el de por sí abultado déficit presupuestario del país.

El acuerdo entre la mayoría republicana fue posible después de que los senadores de esa formación Marco Rubio y Bob Corker, que habían rechazado al texto, accedieron a apoyarlo.

La propuesta prevé una baja del impuesto corporativo, es decir, el que pagan las empresas, que pasará de 35 a 21 por ciento (el equivalente en México al impuesto sobre la renta, ISR) y quedará por debajo del nivel que actualmente se paga en otros países.

Con la reforma se busca el mayor beneficio para las empresas. Trump presentó esta reforma fiscal como la mayor reducción de impuestos de la historia, para impulsar el crecimiento, aumentar los salarios, los beneficios de las empresas y las ganancias de las multinacionales, que serán invitadas a repatriar sus beneficios a Estados Unidos con una tasa preferencial.

Además, el rango impositivo que pagan los más ricos pasaría de 39.6 a 37 por ciento, informaron el viernes por la noche fuentes oficiales en Washington. Los más adinerados también se beneficiarán de una regulación laxa del impuesto de herencias. El texto duplica el mínimo exento de 12 mil a 24 mil dólares para las familias, entre otras medidas, pero a cambio, habrá otros gastos que ya no será posible desgravar de la declaración fiscal, lo que al final podría significar que muchos contribuyentes tengan que pagar más.

La propuesta no está exenta de controversia: mientras los republicanos consideran que dará margen a las familias de clase media al reducir sus impuestos, los detractores alegan que aumentará el déficit público a 1.5 billones (miles de millones) de dólares en 2025.

Los legisladores del Partido Demócrata, que votarán en contra de la propuesta, insisten en que beneficiará a los contribuyentes más ricos a costa de las familias de ingresos medios.

Además, la reforma eliminará una disposición clave del Obamacare, la reforma de salud impulsada por el ex presidente Barack Obama, al descartar las penalizaciones por no contar con un seguro de salud. Los expertos creen que ello se traducirá en 13 millones de personas menos con seguro médico en el país. Hasta ahora los republicanos no habían logrado tumbar esa reforma en el Congreso, como también lo prometió Trump en campaña.

Al tiempo que los legisladores republicanos preparaban el texto final de la reforma fiscal, el relator especial sobre probreza y derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas, Philip Alston, emitió un informe en el que documentó que el gobierno de Trump está convirtiendo a Estados Unidos en el campeón mundial de la desigualdad extrema.

El funcionario reportó que la reforma tributaria propuesta por el mandatario es parte integral del dramático giro en la política económica que llevará a ese país a convertirse en la sociedad más desigual en el mundo, pues la reforma ensanchará la brecha entre el uno por ciento más rico y el 50 por ciento más pobre de los estadunidenses.

La Cámara de Representantes y el Senado habían aprobado textos distintos sobre la reforma fiscal, la de mayor alcance en el país de los pasados 30 años y una de las principales promesas de la campaña presidencial de Trump. Las dos propuestas se han puesto ahora en común en un texto único que se espera sea aprobado en las dos cámaras la próxima semana, lo que permitirá al mandatario firmarla antes de Navidad, como pretendía.

Se trata de la primera gran propuesta legislativa que podría sacar adelante desde que llegó a la Casa Blanca en enero. La mayor parte de las decisiones que ha tomado han sido por decreto.