Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El galardón interno se entrega a Eva Ramón Gallegos por su colaboración

UAM otorga a científica del IPN premio a la investigación 2017 por estudios sobre el cáncer
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 34

La catedrática e investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Eva Ramón Gallegos fue galardonada con el Premio a la investigación 2017 en el área de ciencias biológicas y de la salud que otorga la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a sus científicos por estudios sobre el cáncer.

El galardón es resultado de la colaboración que Ramón Gallegos tiene con los científicos de la UAM Nikola Batina Skeledzija y Pablo Gustavo Damián Matzumura, con quienes inició trabajos en un comité evaluador, sin embargo, por su experiencia en la síntesis de nanopartículas de oro, así como las contribuciones que realizó y que ayudaron a conformar nuevo conocimiento, sus pares decidieron incluirla en el artículo científico que reporta los avances de la investigación elegida como la mejor de 2017 en el área de ciencias biológicas y de la salud.

La investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) explicó que el trabajo consiste en ver cómo se modifica la membrana de células de cáncer de mama al incorporarles una nanopartícula de oro.

“Por primera vez pudimos observar in vivo, a través de un microscopio confocal que permite tomar video, cómo se modifica la membrana celular cada vez que se incorporaban las nanopartículas en su interior”.

Además, el grupo de investigación hizo pruebas para ver en qué organelos se acumulaban las nanopartículas. Se trata de una innovación que se pudo observar también gracias a un microscopio de fuerza atómica, el cual con una punta va tocando la superficie y va mandando una señal que se transforma en la estructura, agregó.

El trabajo premiado es una investigación básica que hace falta profundizar para que a mediano plazo pueda servir como un método de diagnóstico o de tratamiento basado en nanopartículas de oro, a las cuales, consideró Eva Ramón Gallegos, podrían incorporarles algún quimioterapéutico o anticuerpo para dirigirlas a un sitio blanco de las células de cáncer de mama para eliminarlas.