Sociedad y Justicia
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Maestros se apropian del nuevo carácter pedagógico de control, alertan expertos

Cultura de sometimiento en las aulas, principal riesgo de la reforma educativa
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Hay una respuesta de los docentes ante el riesgo de perder el empleo, y lo que está en juego no sólo es mantener el trabajo, indicó el investigador Lev VelázquezFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 34

Investigadores del Colegio de México (Colmex), de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmaron que es necesario profundizar las resistencias ante la implementación de la reforma educativa, pero también alertaron sobre el proceso de apropiación por parte de los docentes de una cultura de sometimiento pedagógico sobre su práctica en las aulas.

Durante los trabajos del VII Congreso Nacional de Educación Alternativa, Lev Velázquez, investigador y pedagogo, afirmó que el mayor riesgo en la implementación de la reforma, que aseguró, no sólo es administrativo y laboral, también educativo, porque está transformando la práctica docente, no es el despido de miles de maestros (lo cual no han podido lograr), sino la apropiación por parte de los maestros de un nuevo carácter pedagógico de control y sometimiento de su quehacer en los salones de clases.

Ante decenas de delegados magisteriales de Baja California, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Colima, Guanajuato e Hidalgo, entre otros, destacó que hay una respuesta de los docentes ante el riesgo de perder el empleo, y lo que está en juego no sólo es mantener el trabajo, sino una práctica pedagógica que no esté anclada en el sometimiento”.

Durante una conferencia magistral, Antonia Candelas, profesora Investigadora del Departamento de Investigación Educativa del Cinvestav, destacó que el magisterio debe tener un compromiso con la generación de un pensamiento crítico en sus alumnos que los lleve a cuestionar y comprender la realidad que los rodea, para que no acepten nada que no comprendan, porque debemos formar ciudadanos, no seguidores.

Teresita Garduño, profeso-ra-investigadora de la UPN, llamó a mantener la resistencia frente a la implementación de la reforma educativa, mientras que Alberto Arnaut, investigador del Colmex, destacó que la evaluación del desempeño, columna vertebral del Servicio Profesional Docente, no ha logrado transitar como las autoridades quisieran en gran medida por la resistencia activa y pasiva del magisterio, quien también logro quitarle el encanto a una reforma considerada prioritaria para este gobierno.