Política
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alianza con Acción Nacional es una traición: Sotelo

Sigue la desbandada en el PRD: renunciaron 16 líderes de ese partido
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 13

Al considerar que la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática traicionó los principios de esa organización a cambio de algunas dádivas para ir en alianza con el PAN, a través de la coalición Por México al Frente, en las elecciones de 2018, un grupo de, al menos, 16 dirigentes nacionales y estatales, entre ellos Carlos Sotelo, el senador Raúl Morón, Camilo Valenzuela, Cristina Portillo y Víctor Hugo Romo, renunciaron a su militancia.

En conferencia de prensa, convocaron a la unidad en torno a Andrés Manuel López, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

Sotelo dijo que el partido del sol azteca se quebró, y ahora luchará por mantener su registro. “Denunciamos a seguir siendo parte de esta ficción política que es hoy el PRD… La traición se ha consumado con la alianza con el PAN”.

Añadió que los dirigentes perredistas han traicionado el proyecto fundacional (del PRD), al asociarse a la derecha neoliberal, ya que se contravino el mandato del congreso nacional de ir con la izquierda en las elecciones. La traición se ha consumado, a pesar de que en las últimas semanas la aceptación del partido pasó de 18 a 6 por ciento.

También criticó que por primera vez en 30 años de existencia del PRD no se realizaron elecciones internas para el cambio de dirigencia. Lo ocurrido el pasado sábado 9 ”fue una simulación más en desacato del mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Además, criticó que el perredismo no postule un candidato propio a la Presidencia de la República para apoyar a un abanderado de derecha, Ricardo Anaya.

Por su parte, Raúl Morón señaló que los dirigentes han perdido el rumbo. Han olvidado su memoria histórica, se han olvidado de los muertos, de la sangre, de cárcel, de la persecución, de la gran lucha que hombres y mujeres realizaron para construir esta alternativa de la izquierda en México.

Anunció que su grupo en Michoacán, Alianza por la Unidad Democrática, renunciará el lunes a su militancia por el abandono de las líneas política y programática del partido.

A su vez, Camilo Valenzuela advirtió que muchos perredistas más también buscarán salirse.Por último, Víctor Hugo Romo presentó ayer su renuncia al PRD. En el documento expuso su rechazo a la alianza con el PAN.