Política
Ver día anteriorSábado 16 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se votaron a ocho magistrados electorales

Con acuerdo entre bancadas del Senado llega el nuevo fiscal electoral
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 11

El Senado de la República eligió como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, con 92 votos a favor, y ayer mismo rindió la protesta de ley.

Díaz-Santana asume el cargo que había estado vacante por casi dos meses, luego de la destitución de Santiago Nieto Castillo. El nuevo fiscal electoral ya ha trabajado en la Fepade como coordinador de asesores (noviembre de 2004 a septiembre de 2005) y como director general de política criminal, coordinación y desarrollo, de octubre de 2005 a enero de 2009.

Cuenta con la especialidad en derecho constitucional y ciencia política, además de derechos humanos, tiene doctorado por la Universidad Complutense de Madrid.

Laboró en el programa de Naciones Unidas para el desarrollo en México, fue consultor externo del Centro Carter para la propuesta de reforma electoral en Venezuela, de enero a marzo de 2006, asistió por invitación como observador internacional a los procesos electorales presidenciales de España (1996), Argentina (2003) y para el mandato revocatorio a Hugo Chávez en Venezuela (2004).

El candidato que impulsaba la bancada del PRI era Alejandro Porte Petit, actual encargado de despacho de la Fepade, pero PAN y PRD se opusieron.

Durante la última sesión del periodo, que se prolongó por 24 horas, se aprobó la reforma al artículo 102 de la Constitución, que elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) , a la Fiscalía General.

Con la modificación se precisa que el procurador general de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria de autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, continuará en su cargo hasta que el Senado designe al fiscal general.

Durante la maratónica sesión también se eligieron ocho magistrados electorales: para Ciudad de México, Juan Carlos Sánchez León; estado de México, Leticia Victoria Tavira y Raúl Flores Bernal; Jalisco, Ana Violeta Iglesias Escudero y Tomás Vargas Suárez; Michoacán, Salvador Alejandro Pérez y Yolanda Camacho y por Sonora, Leopoldo González Allard.

Asimismo, el pleno autorizó licencia por tiempo indefinido a los senadores del PT-Morena, Fidel Demedicis y Rabindranath Salazar, quienes buscarán la candidatura de Morena para el gobierno de Morelos.

Para concluir el periodo de sesiones, el presidente de la mesa directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero, informó al pleno que esta sesión empezó ayer jueves a las 12:04 del dia del 14 de diciembre y concluyó a las 11:48 horas del 15. Ha sido la sesión más larga de forma ininterrumpida.